¿Cómo será la competición de escalada en los Juegos Olímpicos?

Redacción - @OutdoorActual10/08/2016
©Eddie Fowke/IFSC
©Eddie Fowke/IFSC

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la semana pasada que la escalada deportiva entrará a formar parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este hecho supone un amplio reconocimiento a la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) que defiende que hay 35 millones de escaladores en el mundo y un 50% es menor de 25 años. El factor de la juventud ha sido clave en la decisión del COI que representa "la evolución más completa del programa olímpico en la historia moderna."

Sistema de competición combinado y 6 medallas en juego
En Tokio solo estarán en juego 3 medallas masculinas y 3 femeninas. Estos galardones se otorgarán en relación a una clasificación combinada de las disciplinas de escalada de dificultad, en bloque y de velocidad. La clasificación combinada, overall en inglés, ya existe actualmente en la Copa y Campeonato del Mundo de la IFSC pero son pocos los escaladores que compiten en las tres disciplinas. El canadiense Sean McColl es actualmente el paradigma de escalador polivalente, y dominador de la combinada.

Por este motivo, muchas federaciones internacionales –entre otras la FEDME- han empezado a adaptar las pruebas de su calendario a las características del programa olímpico 2020, con el objetivo último de preparar lo mejor posible una delegación de escaladores españoles que puedan realizar un buen papel en los Juegos Olímpicos.

Clasificación y lugar de competición
La IFSC presentará el sistema de clasificación de deportistas por Tokio 2.020 en marzo de 2017, durante su asamblea plenaria, que tendrá lugar en Quebec (Canadá). Se prevé que compitan 20 hombres y 20 mujeres, por lo que la participación de española será complicada. Por otra parte, el COI anunció el espacio donde se disputará la competición en Tokio. Será en el distrito de Aomi, en el área de Odaiba, una moderna isla artificial.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre