La escalada deportiva confirma su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Redacción - @outdooractual04/08/2016
Foto de archivo: Ramonet en Asia
Foto de archivo: Ramonet en Asia.

Los deportes de montaña y escalada están de enhorabuena. Después de conocer hace pocas horas el reconocimiento pleno de la ISMF por el COI, entrando en la familia de Federaciones Olímpicas, finalmente la escalada deportiva pasa a ser deporte olímpico. Los primeros escaladores que lucharán por las medallas olímpicas lo harán en los Juegos Olímpicos de Japón en 2020.

La segunda gran noticia para el mundo de la escalada se ha dado a conocer por el Comité Olímpico Internacional durante la celebración de los Juegos de Rio. La escalada estará presente en Japón 2020. Una cita que para el deporte español es de especial significado dado el nivel de nuestros escaladores, que año tras año ocupan posiciones de privilegio en el panorama de la competición internacional.

El pasado 1 de junio la escalada obtenía la aceptación final del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, un paso crucial en la carrera hacia las olimpiadas. Ya hace un tiempo que la escalada busca incorporarse a la familia olímpica y el si del Comité Ejecutivo fue sin duda un salto adelante y necesario aunque no el último en este largo camino. La escalada, como los otros 4 deportes que también buscan incorporarse, necesitaba también el apoyo de la Asamblea General que se ha celebrado hoy en Rio.

El voto de ayer mismo ha sido la culminación de un proceso de dos años que se inició con la aprobación unánime del plan de trabajo estratégico de la COI en 2014. La recomendación para dar comités organizadores, la flexibilidad para proponer nuevos deportes para su edición de los Juegos fue la intención de poner aún más el foco en la innovación, la flexibilidad y la juventud en el desarrollo del programa olímpico.

El recorrido de la escalada ha sido largo y lleno de altibajos y es que nunca estuvo claro que la escalada de competición fuera a integrarse. De hecho en mayo del 2013 parecía que la escalada perdía el tren de las olimpiadas pero un giro inesperado le dió una nueva oportunidad con la elección de Tokyo como ciudad olímpica para 2020. Y es que la ciudad organizadora para unos juegos siempre tiene potestad para incluir un deporte en su programa, especialmente uno con popularidad en su país.

Si tenemos en cuenta que se estima que en Japón hay 500.000 escaladores y que el país nipón destaca especialmente, y sobre todo en los últimos años, por la calidad de sus deportistas en el panorama internacional de la escalada no era de extrañar que la escalada volviera a aparecer entre las posibles candidatas en la carrera olímpica.

Sin duda alguna la decisión de la 129ª Sesión del COI en Rio de Janeiro ha siso la evolución más completa del programa olímpico en la historia moderna. Los planes para la organización de los eventos de escalada deportiva en lugares temporales instalados en los entornos urbanos, que marca un paso histórico en traer los Juegos a los jóvenes y que refleja la tendencia de urbanización del deporte.

En Tokio 2020, estarán en juego 6 medallas, 3 en cada categoría, para una única ceremonia de premios correspondiente a la clasificación “Overall”, es decir el escalador más completo, el que mejor lo haga en las 3 disciplinas de la escalada de competición; la velocidad, la dificultad y el bloque. LA FEDME ya ha empezado a adaptar las pruebas de su calendario a las características del programa olímpico 2020, con el objetivo último de preparar lo mejor posible una delegación de escaladores españoles que puedan realizar un buen papel en los Juegos Olímpicos.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre