Patagonia lanza una nueva campaña para proteger el océano

Redacción OutdoorActual08/06/2023
Imagen

En el Día Mundial de los Océanos 2023 (8 de junio), Patagonia lanza una campaña ambiental global, centrada en la protección y restauración de los océanos. A través de una serie de películas, un sitio web dedicado a ello, peticiones y eventos en toda Europa, Patagonia movilizará a las personas y pedirá a los gobiernos que pongan fin a la pesca de arrastre, imponiendo una prohibición inmediata en áreas marinas protegidas y zonas costeras. En Europa, los socios de la campaña incluyen las ONG Bloom, Blue Ventures, ClientEarth, Environmental Justice Foundation, Oceana e Seas At Risk.

Conectándonos a través de la comida, la tradicción y el deporte, nuestro océano es el hogar de muchas formas de vida prósperas y también una poderosa solución climática. Sin embargo, la práctica de la pesca de arrastre amenaza con destruir este precioso recurso, devastando los fondos marinos, perjudicando a la pesca artesanal y agravando la crisis climática.

La pesca de arrastre de fondo es una de las prácticas más dañinas infligidas por el hombre a nuestros océanos: destruye los ecosistemas de los fondos marinos, sobreexplota los caladeros y mata indiscriminadamente todas las formas de vida, desde tortugas a rayas o tiburones.

También tiene un enorme impacto en el clima. Arrastrar las redes por el fondo marino consume más combustible y produce cuatro veces más emisiones que otros tipos de pesca. Destruye sedimentos y erradica plantas y animales marinos que absorben carbono de la atmósfera. Los océanos absorben una cuarta parte de todo el dióxido de carbono que producimos, pero la pesca de arrastre amenaza con destruir este precioso recurso. Debemos proteger nuestro océano para que pueda seguir protegiéndonos.

Patagonia utilizará la campaña y las películas para promover alternativas regenerativas a esta práctica industrial destructiva, como el cultivo de algas oceánicas 3D y la restauración de la posidonia. Dado que los pescadores con actividades pequeñas y de bajo impacto constituyen aproximadamente la mitad de la mano de obra pesquera europea, que a menudo se ve afectada por la pesca de arrastre, Patagonia les ofrece una plataforma y pide que se les apoye en la transición necesaria.

La campaña se lanza en un momento crítico para la protección del medio ambiente marino de Europa, con una creciente crisis de biodiversidad y un acalorado debate sobre iniciativas europeas como la Ley de Restauración de la Naturaleza y el Plan de Acción de los Océanos.

La serie de ocho documentales cortos cuenta las historias de personas de todo el mundo, desde Corea del Sur hasta la Patagonia chilena, Portugal y Gales, que toman el asunto en sus propias manos y nos muestran cómo podemos trabajar con nuestro océano, no contra él.

Las películas que narran historias de restauración de los fondos marinos europeos incluyen:

• For the Love of the Sea, la historia de Nikki Spill, de The Seaweed Farmers, que trabaja con Câr y Môr, la primera granja oceánica regenerativa de propiedad comunitaria de Gales.
• Madre Mar se centra en la bióloga marina Raquel Gaspar y un grupo de pescadores locales que están restaurando las praderas de posidonia de la Reserva Natural del Estuario del Sado, en Portugal, contra los daños causados por la pesca de arrastre.
• The Custodians sigue el trabajo de cuatro personas de la costa oeste de Escocia que están restaurando sus costas naturales, recuperando la vida salvaje y creando industrias sostenibles.

Las películas estarán de gira por Europa este verano, en una serie de eventos gratuitos con paneles de expertos, música e historias.

Beth Thoren, Directora de Acción e Iniciativas Medioambientales para EMEA de Patagonia, afirma: "A lo largo de mi vida siempre me he sentido vinculada al océano, desde el principio de mi carrera como ingeniera naval hasta más tarde, cuando formé parte de la tripulación de un barco de Sea Shepherd que luchaba contra la caza de ballenas en la Antártida. Pero no soy el único. Dondequiera que estemos, el océano es una fuente de energía y vitalidad. Es imperativo que protejamos este precioso y frágil recurso para que pueda protegernos a nosotros.

Nuestros líderes europeos tienen el poder de lograr un cambio positivo y duradero poniendo fin a la pesca de arrastre y apoyando una transición justa hacia prácticas que restauren los océanos. Hacemos un llamamiento a los defensores de los océanos de todo el mundo, desde surfistas, nadadores y aquellos a los que simplemente les gusta pasear o remar por la playa, hasta comunidades costeras y pescadores, para que unan sus fuerzas y envíen el mensaje que nos importa.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre