Rutas senderistas para disfrutar del otoño en Catalunya

Redacción - @outdooractual04/10/2019
Imagen

Las comarcas de la plana y el Pirineo de Lleida ofrecen los amantes del senderismo y del trekking un amplísimo abanico de recorridos turísticos, deportivos y de naturaleza, de dificultad variable y aptos para hacer a pie y, en muchos casos, en bicicleta de montaña . El otoño proporciona los senderistas una magnífica oportunidad de disfrutar de unos paisajes sorprendentes en el marco de una climatología agradable y de un contexto más relajado, dado que es una época con menos presencia de visitantes.

Actualmente, hay diferentes travesías organizadas de trekking y de senderismo, entre las que destacan Carros de Fuego, la Puerta del Cielo, Cavalls del Vent, Camin Reiau, Setau Sello (Séptimo Sello), Encantados, la Ruta de los Lagos Escondidos, Pass'Aran , 4Cumbres, 4Lenguas; la Integral Cadí-Cadin, el Quinto Lago, la Vía Calda, el Tour del Aneto, el Camino de los Cátaros, la Ruta del Último Cátaro, el "Camino de Reencuentro", el Camino de Santiago y el Camino ignaciano, así como las rutas "Perseguidos y salvados", impulsadas por la Diputación de Lleida.

El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, los parques naturales del Alto Pirineo y Aran y del Cadí-Moixeró, así como los diferentes espacios naturales del territorio, son algunos de los lugares que concentran un buen número de las rutas de senderismo y donde los practicantes puedo disfrutar de la actividad deportiva en medio de parajes naturales.

En cuanto a las excursiones guiadas, del 1 al 3 de noviembre está la ruta circular Cadí 360º, una travesía panorámica de 3 días que transcurre por el Parque Natural del Cadí-Moixeró entre el Berguedà y la Cerdanya.

El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio acogerá el 12 de octubre del itinerario Colores de Otoño, un itinerario para descubrir los árboles caducifolios, que en esta época se visten de gala. Por otra parte, hasta el 15 de octubre se pueden hacer las escapadas guiadas -con reserva previa- ruta desde Lagos, Visita el Parque Nacional en medio día, La fauna del Parque Nacional, El Mirador del Parque y Aigüestortes y Estany Llong.

El Parque Natural del Alt Pirineu ha programado una salida de anillamiento de aves para el 12 de octubre y la excursión los alrededores de Guils el día 27 del mismo mes. Del mismo modo, el Parque Natural del Cadí-Moixeró ha organizado varias salidas a pie gratuitas y guiadas por el Alt Urgell de temática senderista, naturalista, cultural, astronómica, etc.

En la Seu d'Urgell (el Alt Urgell), el día 12 se hará una nueva salida guiada de las Rutas a pie: encontrar la calma en el río de la vida.

Del 11 al 13 de octubre, la Vall de Boí acoge la cuarta edición del Festival del Senderismo, Vall de Boí Trek Festival, un evento con rutas para redescubrir el románico, itinerarios de alta montaña, observación astronómica, catas de productos locales , carrera de orientación, etc.

El día 5 de octubre, Día Internacional de las Aves, se pueden hacer en el estanque de Ivars y Vila-sana (Pla d'Urgell) y en la Seu d'Urgell (el Alt Urgell) sendas visitas comentadas para observar aves y tareas de anillamiento.

Finalmente, la empresa Rutas Pirineos ha programado varias salidas en el Pirineo y Prepirineo de Lleida. El 5 y 6 de octubre hay una excursión para disfrutar de la berrea del ciervo en Boumort (el Pallars Jussà) y para admirar la flora y la fauna salvaje, como las aves rapaces que habitan en las paredes de las montañas. Para el 19 de octubre está prevista una excursión al desfiladero de Mont-rebei, que permitirá a los participantes adentrarse en el corazón de la sierra del Montsec.

Las rutas de senderismo y de trekking están batiendo récords de participación en las diferentes travesías programadas y han convertido en una actividad turística de primer nivel gracias, en gran medida, a la creación de itinerarios que recorren algunos de los parajes más sugestivos del Pirineo y del plan de Lleida.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre