Furor senderista este fin de semana en el Gran Canaria Walking Festival

Redacción - @OutdoorActual04/11/2016
Imagen

La Asociación Gran Canaria Natural & Active, organizadora del Gran Canaria Walking Festival, dio el pistoletazo de salida a la primera ruta que completa el programa este miércoles, 2 de noviembre. Un centenar de senderistas participaron en la Ruta Centenario Aguas de Teror, con inicio en uno de los espacios con más encanto de la isla: la Finca de Osorio.

El jueves, los participantes pudieron conocer de cerca cómo vivían nuestros antepasados, pues la Ruta Aborigen les llevó desde Fataga hasta el yacimiento prehispánico de la Fortaleza de Ansite, en un recorrido de 6,5 km que discurrió por los pueblos de El Ingenio y La Sorrueda de Santa Lucía.

La Ruta de la Laurisilva marca hoy el ecuador del festival, que concluye el domingo. Ha sido la ruta con mayor participación hasta el momento, con más de cien senderistas inscritos. Esta ruta se inicia en la zona recreativa de La Laguna de Valleseco, lugar de gran interés por el proyecto de recuperación de la Laurisilva en Gran Canaria, para descender posteriormente por el municipio de Valleseco, cruzando varios barrancos de vegetación tupida y espesa típica de los antiguos bosques de Laurisilva. El fin de ruta se celebró en el Hotel Melva Suite, donde los participantes disfrutaron de una pequeña muestra gastronómica.

Fin de semana con las estrellas como protagonistas
Las estrellas serán desde esta noche las protagonistas del festival. Tanto hoy como mañana sábado está prevista una ruta astronómica, que acercará a los senderistas hasta las estrellas, con el fin de comprender e interpretar lo que alberga cada una de ellas. El recorrido de estas rutas transcurrirá casi en su totalidad por un pinar que se encuentra dentro de los Llanos de La Pez, bordeando parte de la Caldera de Tejeda.

El sábado por la mañana tendrá lugar la Ruta de Artevigua, desde La Cruz de Tejeda hasta el Pueblo de Artenara, un trayecto de unos 7 kilómetros de dificultad media. El domingo, 6 de noviembre, la Ruta Cumbre de Gran Canaria cerrará el programa de la V edición del Gran Canaria Walking Festival. Con un recorrido circular, que comenzará en El Garañón y subirá hasta lo más alto de nuestra isla (Pico de Las Nieves), donde los visitantes disfrutarán de magníficas panorámicas y lugares de interés como el Pozo de Los Canónigos.

“Parinacota, sombras de un 6.000” por el reconocido alpinista Javi Cruz
La tarde del sábado tendrá lugar en las instalaciones de El Garañón una charla del reconocido alpinista grancanario, Javi Cruz, a partir de las 18:00 horas. Con el título “Parinacota, sombras de un 6.000”, Cruz nos contará la experiencia vivida por un deportista de élite isleño, de una disciplina muy diferente a la montaña que tratará de ascender a la cumbre de una montaña superior a los 6.000 mt en los Andes de Bolivia.

En el transcurso de la expedición que nos cuenta Javi Cruz, Juan Espino (El Trota), conocido deportista de lucha canaria y reciente campeón del mundo de Grappling, narra su experiencia en la alta montaña comparándola con sus diferentes disciplinas deportivas en torno a todo tipo de lucha, mientras que explica la milenaria cultura del altiplano andino, fusionándonos con las tradiciones de los Aimaras (Hijos del Sol).

El domingo, una fiesta canaria pondrá fin a este festival que sin duda ha sido el más internacional de los hasta el momento celebrados, con el 68% de los participantes no residentes y senderistas provenientes de 24 países.

El Gran Canaria Walking Festival es un evento organizado por la asociación Gran Canaria Natural & Active, patrocinado por el Patronato de Turismo de Gran Canaria, y que cuenta con colaboradores de toda Europa implicados en esta experiencia.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre