La debutante Eli Anne Dvergsdal da la sorpresa en Zegama

Martí Pueyo03/06/2019
Sergio Colomé/Salomon
Sergio Colomé/Salomon

“Es mi primera maratón, ha sido muy duro pero el ánimo del público y todo el ambiente lo ha hecho maravilloso”. Un sueño hecho realidad. Eli Anne Dvergsdal ha sorprendido a todos en su debut y conquistó Zegama en 4h36:06.

Tan solo 27 años, pero la verdad, en todo momento demostró una gran experiencia y una mentalidad sólida. Desde el inicio marcó la pauta de la carrera y mantuvo la primera posición hasta el final. La italiana Elisa Deco y la francesa Amandine Ferrato intentaron arrebatarle su plaza en la carrera, pero finalmente acabarían segunda y tercera respectivamente.

Megan Kimmel, que buscaba una mejor posición tras su sexto lugar del año pasado, la poseedora del récord de la carrera, Maite Maiora y otras grandes corredoras vascas, como Oihana Kortazar y Oihana Azkorbebeitia, no han aguantado el calor ni el ritmo frenético de las tres primeras.

De hecho, en el kilometro 19.6, en Sancti Spiritu, las "tres medallas" se han escapado y se han mantenido hasta que Elisa Desco ha superado a Ferrato para arrebatarle la segunda plaza.

RECUERDOS DEL PASADO

Si Kilian Jornet ha vuelto a ganar en la categoría masculina después de dos años de ausencia y nos ha hecho revivir el pasado, la primera posición de la noruega no podría ser menos. Es verdad que Eli Anne Dvergsdal nunca antes había participado en una gran carrera y, por lo tanto, se ha estrenado a lo grande, pero su victoria también nos ha abierto algunos recuerdos.

Su historia de superación, de sorpresa o incluso de ser la cenicienta es muy similar a la de 2016. De hecho, se podría decir que ha ocurrido lo mismo que en el pasado. Fue también una joven noruega que sorprendió al mundo hace justo tres años. La primera posición de Yngvild Kaspersen resultó curiosa y a la vez fue un hito para el deporte femenino. Algo similar con lo que hizo Dvergsdal. Veremos si el año que viene Zegama vuelve a ser la gran prueba para descubrir a nuevas estrellas de este deporte.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre