Ragna Debats estará presente en la Marathon des Sables 2023

Redacción OutdoorActual18/04/2023
Imagen

Regna Debats, atleta de Merrell, ha confirmado su participación en la 37ª edición de la Marathon des Sables; 250 km, 6 etapas y 7 días en autosuficiencia alimentaria por el desierto de la región marroquí de Erfoud, dónde el material adecuado juega un papel fundamental en el resultado.

La próxima edición de la Marathon des Sables es, al igual que las anteriores ediciones, una carrera a pie con diferentes etapas, ritmo libre y en autosuficiencia alimentaria entre el 23 y el 29 de abril. Por ello, Ragna deberá llevar su propia mochila con su comida y otros materiales obligatorios, entre ellos una brújula, que le será muy útil para no perder el rumbo entre las dunas, a pesar del marcaje y de disponer de una guía del recorrido que se entrega el día antes al inicio del evento.

La atleta holandesa, ganadora de la Marathon des Sables en 2019, ha trabajado estrechamente con el Merrell Test Lab para evolucionar y perfeccionar su equipación con el objetivo de mejorar el rendimiento en una de las competiciones más duras del planeta. Gracias al amplio conocimiento de Ragna en la ultradistancia, su feedback ha sido esencial para el desarrollo de los productos Merrell.

La colaboración más reciente de Ragna con los técnicos de Merrell ha logrado el desarrollo de una zapatilla de trail running específica para competiciones de larga distancia en terrenos heterogéneos: la MTL Long Sky 2, diseñada para ofrecer un agarre y estabilidad óptimos sin dejar de lado la ligereza y transpirabilidad. Dicha zapatilla cuenta con una suela ancha y con unos tacos prominentes con la disposición ideal para obtener el mejor poder de tracción y adherencia en cualquier superficie.

Cabe destacar que Ragna Debats competirá en la próxima edición de la ultramaratón más dura del planeta, la Marathon des Sables 2023, con un modelo personalizado de las MTL Long Sky 2 con una malla exterior más cerrada y una polaina integrada.

Durante sus entrenamientos previos, Ragna Debats ha comentado que está "muy emocionada de colaborar con Merrell en el desarrollo de productos para trail running y skyrunning. Como atleta de montaña, es esencial contar con un equipo de alta calidad y Merrell es una marca líder en este ámbito. Espero poder contribuir a la mejora de su equipamiento y aportar mi experiencia en este deporte".

“Los últimos años he trabajado conjuntamente con el Merrell Test Lab y de ese esfuerzo han salido dos grandes modelos: el Sky Fire 2 y el Long Sky 2. Para la MDS utilizaré un modelo personalizado de la Long Sky 2. De este modelo me encanta la suela, porque cuenta con unos tacos muy anchos y perfectos para que no entren ni se queden encalladas piedras o materiales del camino. Es una zapatilla muy ancha que me dará más superficie para correr en las dunas y me da mucho espacio en la horma para el pie, un hecho muy importante porque, durante la competición, mi pie siempre se hincha un poco debido al sol y al esfuerzo.”, añade Ragna.

La atleta holandesa, afincada en Matadepera (Barcelona), explica también las características de su modelo para enfrentarse a las dificultades de la Marathon des Sables: “Es una zapatilla muy duradera, rápida y ligera, pero aparte tiene mucha protección y puedo recorrer largas distancias con ella. Mi modelo para la MDS será una zapatilla cerrada y con polaina para estar totalmente protegida de la arena, ya que si entra arena, se me llenarán los pies de heridas por la fricción.”.

Además, Ragna también habla de un segundo modelo muy técnico que ha salido del trabajo y esfuerzo de meses con el Merrel Test Lab: “La Sky Fire 2 la utilizo mucho para la preparación, para entrenamientos rápidos. Es una zapatilla voladora, te da la sensación de ir muy rápida y ligera y se agradece mucho. Normalmente, también la uso para la montaña, para competiciones cortas de 20-30 km e incluso para maratones.”.

“La primera vez que corrí en Marathon des Sables no estaba segura de usar zapatillas de trail o de carretera, pero ahora, sin duda, tengo claro que con las características de la Long Sky 2 puedo correr más libre y efectiva en todo tipo de terrenos.”, concluye Ragna.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre