El grupo en Forma Inspira recoge 28 kilos de residuos en la Ultra Clean Marathon

Redacción OutdoorActual13/06/2022
Imagen

Este fin de semana se ha celebrado la Ultra Clean Marathon (UCM), una carrera solidaria que tiene como objetivo fomentar la conciencia ambiental entre las personas que practican deporte y apelar a su capacidad de acción por la naturaleza. De la mano de Suunto y Buff, diez miembros del grupo En Forma Inspira han completado el recorrido con éxito, recogiendo un total de 28 kilos de residuos durante todo el trayecto.

En Forma Inspira es un proyecto social creado por Shahid Ashraf que tiene como objetivo introducir a jóvenes tutelados o extutelados en el mundo del running. A través del deporte, esta iniciativa busca conseguir una mayor integración social y una motivación extra para los jóvenes en riesgo de exclusión social.

El apoyo de Suunto los ha llevado a participar en un reto tan especial como la UCM, una carrera que está completamente alineada con los valores de la marca de relojes finlandesa. En este sentido, la directora de sostenibilidad de Suunto, Heidi Heikkinen, afirma que "la sostenibilidad es parte de la visión de la empresa, que ya está tomando medidas para reducir su huella medioambiental".

“En 2021, cambiamos nuestra electricidad y calefacción a energía renovable y neutra en carbono. Esto redujo considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestras propias funciones en Finlandia y nos permite decir con orgullo que todos los productos que fabricamos en nuestra fábrica en Finlandia en 2022 se fabrican con energía 100 % neutra en carbono”, añade Heikkinen.

Por su parte, la Global Sports Marketing Specialist de Buff, Núria Bustins, señala que “como parte de los planes de BUFF para crear un modelo de negocio más consciente, la mayoría de los productos de la marca están diseñados y fabricados en Igualada con tejidos naturales o reciclados como parte de su programa de sostenibilidad 'Do More Now', y durante los últimos 30 años, la empresa ha innovado y experimentado continuamente con métodos de producción más limpios, energías renovables y tejido reciclado”.

Además, Suunto ha proporcionado un reloj con el track del recorrido a cada uno de los 24 equipos participantes, permitiéndoles así disfrutar de la experiencia sin tener que preocuparse de no extraviarse por el camino.

ULTRA CLEAN MARATHON

La UCM, con sus 60 km, es una carrera diferente, donde no solo se corre, sino que también se recogen residuos abandonados en los espacios naturales (plogging), se conocen los problemas ambientales en cada punto de avituallamiento y se dona el importe de las inscripciones a proyectos de conservación de la naturaleza y de defensa del medio ambiente.

Con esta iniciativa se han recogido cerca de 15.000 euros, que se destinarán a entidades medioambientales sin ánimo de lucro. El equipo Suunto-Buff En Forma Inspira ha decidido hacer su aportación a la Asociación Posidonia 21, una entidad dedicada a la conservación del fondo marino.

Terrassa ha sido el punto de partida de los 217 corredores de este gran reto deportivo y ambiental, que ha pasado por Sant Cugat del Vallès, por el Parque Natural de Collserola, por el río Besós y las playas de Barcelona. Durante el recorrido han podido disfrutar de los diferentes espacios naturales que rodean el Área Metropolitana, tomando conciencia de la cantidad de residuos que se acumulan. En la meta se han sumado a la jornada festiva organizada bajo el lema "Muévete por el Clima".

Se cierra así una jornada de concienciación sobre la emergencia climática, que se une a la campaña Let's Clean Up Europe y a la Semana de la Naturaleza, dos eventos medioambientales con los que la UCM colabora estrechamente a través de la Xarxa per a la Conservació de la Natura, la Agència de Residus de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre