Miembros del comité de seguridad de la Federación Española de Montaña prueban un terminal satelital de Garmin

Redacción - @outdooractual09/03/2020
Imagen

Tres miembros del Comité de Seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) están probando in situ las funcionalidades de un terminal de comunicaciones vía satélite en condiciones extremas. Concretamente, los montañistas están usando el modelo inReach Mini de Garmin, comercializado en exclusiva en España por la ingeniería española Satlink, con motivo de las pruebas que están desarrollando en la expedición en el lago Inari (Finlandia).

Los dispositivos inReach de Garmin ofrecen navegación GPS y, en caso de emergencia, permiten activar un mensaje SOS interactivo que envía la localización exacta a la agencia de supervisión y respuesta a emergencias, GEOS, un centro de control mundial disponible 24/7/365 que responderá el mensaje, realizará un seguimiento del dispositivo y notificará al usuario las actuaciones que se vayan produciendo.

El terminal, en combinación con la solución Race Tracker, permite rastrear en tiempo real la ruta de los miembros participantes en la expedición y pertenecientes al Comité de Seguridad de la FEDME (Manuel Taibo, José Ignacio Amat y Zigor Egia), que elaborarán un informe una vez acabadas las pruebas. Concretamente, el terminal emite vía satélite coordenadas exactas que Race Tracker recibe y presenta a los usuarios.

Con el objetivo de comprobar esta tecnología, Guillermo Sanz, ingeniero informático y miembro del Comité de Seguridad de la FEDME, sigue desde España la travesía y solventará los problemas de orientación que puedan surgir, facilitando a los expedicionarios coordenadas e instrucciones. Los miembros de la FEDME también están probando sobre el terreno la navegación GPS del terminal, realizando pruebas de orientación.

Por último, cabe señalar que los miembros de la FEDME experimentarán nuevas técnicas de supervivencia a menos 20 º de temperatura a lo largo de los seis días que durará el recorrido que comenzó el 5 de marzo.

Según Óscar Santidrián, director de la unidad de negocio de Administraciones Públicas de Satlink, “este dispositivo proporciona la tranquilidad necesaria que implica estar conectado de manera permanente y sin estar pendiente de la cobertura tradicional, especialmente importante en entornos extremos y aislados”.

Satlink suministra este terminal y todos los de la gama InReach (inReach Mini, inReach SE+, inReach Explorer+) en exclusiva para el sector profesional en España.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre