Nace MeteoMuntanya, un portal meteorológico para montañeros en Cataluña

Redacción OutdoorActual05/12/2016
Imagen

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) y la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) han presentado un nuevo portal especializado en la meteorología en la montaña. Con el nombre de MeteoMuntanya, nace un nuevo producto dedicado al millón de personas que hacen montaña en Cataluña.

La presentación se hizo en el Observatorio Fabra de Barcelona y contó con la presencia del director del SMC, Oriol Puig, el presidente de la FEEC, Jordi Merino y el alpinista catalán, Ferran Latorre, que destacó que "ésta era una herramienta que faltaba en Cataluña y que se podía consultar en otros países".

La nueva web se divide en seis apartados diferentes que darán información continuada de la predicción de montaña, gracias a las predicciones automáticas en hasta 35 cimas de Cataluña y una detallada predicción el fin de semana en las diferentes cordilleras.

Predicción Montaña
Cada viernes se hará una predicción específica para el fin de semana, centrada en los aspectos relacionados con la seguridad, de las condiciones meteorológicas más probables en los diversos macizos catalanes.

Predicción Competición
El SMC también realizará una predicción meteorológica de aquellos eventos deportivos que la FEEC considere que son de interés destacado en relación con las diferentes disciplinas deportivas: carreras de montaña, marchas de resistencia, competiciones de esquí de montaña, etcétera.

Tiempo Ahora
Este apartado contará con una recopilación de las principales herramientas de monitorización meteorológica en tiempo real de las que dispone el SMC: datos de radar, de estaciones meteorológicas automáticas, de detección de descargas eléctricas o de información proveniente de los observadores y vigilantes.

TV
Acceso directo a los boletines audiovisuales de predicción por el Pirineo o general de Cataluña, además de otros recursos relacionados con la montaña que se vayan incorporando.

Análisis Episodios
Con el objetivo de mejorar y avanzar en el conocimiento de la meteorología y seguir contribuyendo en la seguridad en montaña, se hará un balance de las últimas situaciones meteorológicas destacables.

Calendarios Climáticos
Para ayudar a la planificación de las actividades al aire libre a más largo plazo se irá incorporando información gráfica de las condiciones que podemos esperar a lo largo del año en varios macizos de Cataluña.

Además, dentro de los diversos apartados se han incorporado enlaces a otros de los productos que actualmente ya se pueden consultar desde la web del SMC: los avisos de Situaciones Meteorológicas de Peligro (SMP), los mapas de Predicción General de Cataluña , el Boletín de Predicción por el Pirineo y la Predicción para las pistas.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre