Scott y Dynafit apuestan por Gore-Tex en sus botas de esqui de montaña
Las condiciones meteorológicas del invierno unidas a un deporte tan exigente como el esquí de montaña, en el que el esfuerzo en subidas hacen que sudes se alterna con fríos descensos y pausas para poner y quitar las pieles de foca, obligan a que los esquiadores necesiten las mayores prestaciones en lo que a equipo y material se refiere.
Uno de los mayores desafíos es para los pies, que se pasan el día atrapados en unas botas que, por regla general, no son nada transpirables. Los aficionados al esquí de montaña suelen sufrir de pies fríos y húmedos, así como de las ampollas provocadas por el roce de las botas. Por este motivo, Dynafit y Scott se han lanzado a incluir en sus forros termomodeables la tecnología de producto Gore-Tex, que aspira a mantener los pies calientes y cómodos.
La evaporación del sudor
¿Cómo funciona este sistema? El sudor que generan los pies durante las ascensiones se evapora a través del forro Gore-Tex y la membrana impide que retorne al interior de la bota durante los descensos o las pausas. Aunque la dura carcasa exterior atrapa una buena parte del sudor dentro de la bota, la firma estadounidense afirma que su laminado sigue protegiendo los pies, permaneciendo secos y reduciendo el riesgo de ampollas.
Encontrar un sistema que permitiera incorporar la tecnología Gore-Tex dentro de una bota con forro termomoldeable constituía un gran desafío. Por un lado, el sistema debía ser impermeable y transpirable; por el otro, debía ser personalizable para adaptarse a las preferencias del usuario y ofrecer una buena sujeción. "Esto es exactamente lo que hemos conseguido con nuestros socios Dynafit y Scott", afirma Marc Peikert, responsable de desarrollo de producto de Gore. Dicho sistema se basa en diferentes laminados Gore-Tex, desde laminados elásticos para la lengüeta como en las zapatillas de running hasta laminados aislantes como en las botas de montaña. Para que el botín interior sea transpirable, Dynafit utiliza un forro perforado, mientras que Scott incluye en el forro unas zonas específicas altamente transpirables.
Modelos de alta gama para los esquiadores avanzados y profesionales
Las botas de esquí de montaña Dynafit y Scott con tecnología Gore-Tex son modelos de alta gama. El modelo de Dynafit es la Winter Guide GTX, mientras que Scott cuenta con los modelos Superguide Carbon y Orbit II Carbon.