El Salón Internacional del Caravaning se prepara para una edición de récord

Redacción - Tradesport11/10/2018
Imagen

El Salón Internacional del Caravaning abre mañana las puertas de su 33a edición con buenas expectativas. El certamen, organizado por fira de Barcelona, ocupará más de 63.000m² de los pabellones 3 y 4 del recinto de Gran Via mostrando todo el potencial de un sector que vive un momento dulce. El salón contará con más de 700 vehículos en exposición y más de un centenar de empresas expositoras, incluidas las principales marcas, que darán a conocer las últimas novedades y productos del sector. La oferta se completará con cinco áreas temáticas con un amplio programa de actividades.

La 33ª edición del Salón Internacional del Caravaning ha colgado el cartel de "sold out" y promete ser una de las más exitosas de su historia. El certamen, referencia del sector en España y el sur de Europa, crece un 43% en superficie expositiva respecto a la edición de 2016 y ocupará un total de 63.000m², la mayor edición de su historia. Debido a la gran demanda comercial recibida, el certamen ha cambiado de espacios y este año ocupará los pabellones 3 y 4 del recinto de Gran Via, lo que permite incrementar el espacio expositivo en 20.000m² más que en la edición de hace dos años.

El nuevo emplazamiento posibilitará mostrar más vehículos hasta llegar a los 700, 200 más que en 2016 y contar con 111 empresas expositoras, un 10% más que hace dos años. Entre ellas, las principales marcas del sector como Adria, Benimar, BÜRSTNER, callada, Caravelas, Comanche, Dethleffs, Elnagh, Fendt, Frankia, Hobby, Hymer, Knaus, Illusion, Laika, Mercedes, Pilote, Rapido, Rimor, SEA, Sterckeman, o Volkswagen, que ofrecerán las últimas novedades en caravanas y autocaravanas, productos y servicios complementarios, así como propuestas de turismo al aire libre.

Según el director del certamen, Josep Antoni Llopart, "la mayor oferta del salón, el buen momento que vive el sector, y la coincidencia del puente del Pilar, representan grandes activos para poder aumentar la afluencia de aficionados al turismo al aire libre y estar a la altura de las expectativas comerciales de nuestros expositores".

El sector del caravaning vive un buen momento y, según datos de Aseicar, las autocaravanas siguen empujando con un crecimiento constante. En los nueve primeros meses del año las matriculaciones de autocaravanas nuevas han subido un 13,7% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 5.622 ejemplares. Los vehículos destinados al alquiler y los usado también siguen esta tendencia alcista. Los primeros suben un 17,4%, pasando de 960 modelos en septiembre de 2017 a 1.127 este año, mientras que los de segunda mano crecen un 9,8%. En cambio, las caravanas continúan retrocediendo y acumulan una caída del 3% en los primeros nueve meses del año.

Para el presidente del Caravaning, Ramon Nuez, “con más de 30 años de trayectoria, el salón se ha situado como el evento dedicado al mundo del caravaning líder en España y uno de los principales en el sur de Europa. Una edición más se convierte en una excelente oportunidad para conocer de cerca las principales novedades de un sector que atraviesa su mejor momento después de años de recesión”.

Autocaravanas y camper, en alza
El sector de las autocaravanas gana peso en esta edición y este año estará representado por 22 empresas expositoras, 12 más que en la edición de 2016, ocupando una superficie de más de 28.000m², con un espectacular crecimiento de cerca de un 600% respecto a hace dos años.

Otro de los sectores que más se está popularizando en los últimos años es el de las furgonetas camper, vehículos convencionales transformados en vivienda, con un gran crecimiento especialmente entre el público joven, dado que normalmente tienen un precio más asequible que el de las autocaravanas. En línea con esta tendencia, la zona del salón dedicada a este tipo de vehículos es una de las que más crece y este año contará con 25 expositores, 8 más que en la edición de 2016, ocupando un espacio de más de 3.000m², el doble que dos años atrás.

Glamping y 4x4
La exposición comercial se complementa con cinco áreas temáticas, incluyendo dos novedades destacadas: la zona Barcelona Overland y la nueva área Glamping, integrada en la sección Camping City. La primera mostrará las principales tendencias y alternativas de esta modalidad de caravaning que convierte en habitáculos vehículos todo terreno.

Estará formada por una docena de modelos, entre los que destaca uno de 19 toneladas, con un interior digno del mejor apartamento de lujo y hasta una moto incluida; vehículos con gran aislamiento térmico, aptos para viajar a zonas con temperaturas extremas; así como remolques cuatro por cuatro, soluciones de mobiliario, tiendas que se instalan en el techo de los vehículos y todo tipo de accesorios.

Por su parte, la zona Glamping será un espacio dedicado a este tipo de turismo de alto nivel, también conocido como glamorous camping y que combina la experiencia de acampar al aire libre con el lujo de los mejores hoteles. El área contará con una exposición con tiendas de campaña premium, tipo safari, cabañas de la Polinesia, barracas africanas, tiendas mongoles, tipis indios, o bungalows.

Viajes, familia y gastronomía
La oferta de la 33ª edición del Salón Internacional del Caravaning se completará con el área Travelvaning, un espacio de encuentro organizado por Buena Ruta, agencia especializada en viajes y alquiler de autocaravanas, donde expertos y bloggers compartirán consejos, vivencias y destinos. Caravaning kids será el espacio para los más pequeños de la casa, con una guardería, autómatas creados a partir de chatarra reciclada y todo tipo de juegos. Mientras que Gastrovaning se convertirá en el punto de encuentro entre los más gourmets que disfrutarán con mil y una propuestas gastronómicas en caravanas vintage.

El Salón Internacional del Caravaning, organizado por fira de Barcelona con la colaboración de ASEICAR y del Gremio de Empresarios de Caravaning de Cataluña (GREMCAR), prepara una de sus mejores ediciones de los últimos años con más espacio y expositores. Se celebrará del 12 al 21 de octubre en el recinto de Gran Via de fira de Barcelona.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre