Vacaciones en autocaravana, una opción al alza que crece año tras año

Caravaning Salón Internacional - @Caravaningbcn06/08/2018
Imagen

Viajar en autocaravana se está confirmando como una tendencia con cada vez más adeptos a la hora de hacer turismo durante el verano. El sector del caravaning ha dejado atrás la crisis económica y las ventas de este tipo de vehículos se están recuperando rápidamente.

En los seis primeros meses del año, las matriculaciones han crecido un 25% respecto el mismo período del año pasado. El buen momento que atraviesa el sector se visibilizará durante 33ª edición del Salón Internacional del Caravaning que organiza Fira de Barcelona y que contará con más de 100 empresas expositoras, más de 500 vehículos y una superficie expositiva un 50% mayor que en 2016.

El sector de las autocaravanas sigue en auge y este mes de junio se ha cerrado con 857 vehículos nuevos matriculados, según datos facilitados por la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (ASEICAR), lo que supone el segundo mes con más matriculaciones de toda la serie histórica (desde 2007). Durante los seis primeros meses del año se han vendido un total de 4.087 autocaravanas nuevas, lo que supone un incremento del 25% respecto al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el número de autocaravanas nuevas destinadas al alquiler también vive una etapa de crecimiento sostenido. De enero a junio de este año, el alquiler ha crecido un 29%, muy cerca de las mil unidades vendidas (962). Mientras tanto, los vehículos de segunda mano importados de otros países de la Unión Europa han repuntado un 28%.

La mejora de la situación económica en los últimos años, junto con la popularización del alquiler entre el público más joven han contribuido al buen momento que vive el sector. El perfil del caravanista sigue siendo un matrimonio de mediana edad (50-55 años) y clase media-alta que dispone de tiempo libre, aunque en los últimos años el público joven está aumentando.

Según el director del Salón Internacional del Caravaning, Josep Antoni Llopart, “el alquiler y la eclosión de las campers (furgonetas convencionales transformadas en vivienda con un precio más asequible que las autocaravanas) están contribuyendo a la entrada de un público más joven y familiar y al rejuvenecimiento de un sector tradicionalmente senior”.


Salón Internacional del Caravaning, una edición de crecimiento
El auge del sector se plasmará en la 33ª edición del Salón Internacional del Caravaning que crecerá un 50% en superficie expositiva. Debido a la gran demanda comercial recibida, el certamen se trasladará a los pabellones 3 y 4 del recinto Gran Via de Fira de Barcelona ocupando un total de 63.000m², 20.000 más que en la última edición.

El salón, que prevé la presencia de más de 100 empresas expositoras y más de 500 vehículos en exposición, exhibirá últimas novedades en caravanas y autocaravanas, productos y servicios complementarios, así como propuestas de turismo al aire libre.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre