La empresa lleva 5 decadas siendo un referente en el universo outdoor

VAUDE cumple 50 años manteniendo su compromiso con la calidad y la sostenibilidad

Redacción Tradesport06/05/2024

El término “outdoor” no era un concepto en el radar de nadie cuando Albrecht von Dewitz fundó la marca VAUDE en 1974. Hoy en día, 50 años después, es una de las principales marcas europeas de outdoor, en un mercado que esta empresa familiar de Tettnang ha contribuido a moldear.

Imagen

VAUDE no ha dejado de sentar nuevas bases y de escribir la historia de las actividades al aire libre con sus productos legendarios: desde el “Space”, la primera tienda de campaña tipo cúpula, hasta el equipamiento ultraligero de alta tecnología, pasando por la ropa funcional fabricada con innovadores materiales reciclados y de origen biológico. El fuerte espíritu pionero que ha impulsado el desarrollo de estos productos innovadores y ha permitido a la empresa lograr muchos hitos importantes es palpable en todas partes en VAUDE, incluso hoy en día.

Desde que Antje von Dewitz asumió la dirección de la empresa de manos de su padre en 2009, VAUDE ha sido pionera en sostenibilidad, abriendo nuevos caminos y llamando la atención gracias a sus innovadores productos y visionarios modelos de negocio. Por eso, esta empresa familiar recibió recientemente el prestigioso Premio Alemán de Sostenibilidad 2024 y fue honrada como la empresa textil más sostenible de Alemania, un honor especial para su 50º aniversario.

Innovaciones destacadas de productos para una mejor calidad de vida

La montaña en el logo de VAUDE simboliza los altos estándares de esta marca de exteriores para sus productos. “Nos inspira a seguir mejorando la calidad y la durabilidad de nuestro equipamiento. Desarrollamos productos para toda la vida que garantizan una calidad duradera y una larga vida útil. Aquí, nuestra preocupación es satisfacer las necesidades de nuestros clientes lo mejor posible y contribuir a la calidad de vida de las personas”, explica Antje von Dewitz.

VAUDE lanzó al mercado la tienda “Space”, la primera tienda de cúpula de doble pared, en 1983; gracias a sus innovadores canales de armado, podía montarse muy rápidamente. El sistema de transporte Tergoflex siguió en 1986; fue la primera generación de mochilas con un armazón de plástico que podía ajustarse individualmente al tamaño del cuerpo. En 1987 llegó la legendaria chaqueta Lhasa como inspiración para las chaquetas de dos capas, que todavía son bastante populares hoy en día. A partir de 1988, la tienda “Mark“conquistó el mercado con su innovador diseño de montaje doble. La producción de las alforjas Aqua soldadas por alta frecuencia y resistentes al agua en la ubicación de Tettnang comenzó en 1992; desde entonces, las instalaciones de producción de la empresa se han expandido y modernizado constantemente. Y hoy en día, VAUDE continúa su tradición de innovaciones en productos: acolchado ergonómico para pantalones cortos de ciclismo, que gracias a años de investigación ofrecen el ajuste perfecto para todas las aplicaciones; las primeras tiendas ultraligeras sin costuras del mundo; y la mochila”Trail Spacer“ligera con panel posterior de punto para máximo confort. VAUDE demuestra cómo las empresas pueden minimizar su huella ecológica en la innovación de productos con una serie de innovaciones sostenibles:”ReCycle Back”, la primera alforja hecha de materiales reciclados, pantalones de trekking funcionales fabricados con neumáticos reciclados, y el primer forro polar de poliéster biodegradable hecho de fibras de madera. En 2023, VAUDE desarrolló los productos Rethink a partir de monomateriales, que pueden reciclarse en nuevos textiles y por lo tanto son pioneros en la economía circular.

50 años de compromiso con la ubicación de la empresa en Tettnang, Alemania

Cuando Albrecht von Dewitz estableció su empresa unipersonal en 1974 para vender equipamiento de montañismo, sentó las bases para una destacada historia de éxito. En 1980, se construyó el edificio de la empresa, y con él su propia ubicación de producción, en Tettnang-Obereisenbach, donde todavía se producen alforjas, mochilas y bolsas hoy en día, “hechas en Alemania”. Otros sectores de productos siguieron, como tiendas de campaña, sacos de dormir, colchonetas, ropa, etc., de modo que, para finales de la década de 1980, VAUDE ofrecía una gama completa de equipamiento de exteriores de alta calidad. En 1992, VAUDE introdujo el sector comercial de bicicletas, que hoy en día incluye una amplia selección de accesorios para bicicletas, desde mochilas hasta alforjas, pasando por ropa funcional para todos los entusiastas del ciclismo. VAUDE siempre ha estado comprometida con su ubicación en Tettnang, que se ha expandido constantemente, ya sea mediante la construcción de un nuevo centro logístico (2010), la reconstrucción completamente certificada de manera sostenible del edificio de la empresa (2015) o la nueva construcción del pabellón de producción para fabricación (2017).

Convertirse en líder con coraje y espíritu pionero

“Hace 50 años, el aire libre no era un concepto en la mente de nadie”, informa Albrecht von Dewitz, quien reconoció incluso en ese momento que las personas se moverían cada vez más hacia la naturaleza y las montañas y requerirían el equipamiento adecuado para ello. Aunque su idea fue recibida inicialmente con escepticismo, abogó por su convicción y fundó VAUDE, utilizando las primeras letras de su apellido para el nombre de la marca. El impulso de abrir nuevos caminos y superar desafíos encontrando soluciones está tan presente en VAUDE como lo estaba en aquellos días. La fuerte conciencia de la empresa sobre temas ecológicos y sociales también ha estado arraigada desde el principio. VAUDE se estableció como pionera en el desarrollo de productos innovadores y modelos de negocios sostenibles con esta actitud, y así la empresa siempre estuvo y está un paso adelante de su tiempo.

Imagen

 

VAUDE inició la red de reciclaje ecológico en 1994; hizo posible el reciclaje del 100% de la ropa de exteriores funcional por primera vez. En 2010, VAUDE introdujo su propio sello de sostenibilidad “Green Shape”, ya que en ese momento no existía ningún sello de aprobación ecológico generalmente utilizado en el mercado; este fue un hito significativo en el desarrollo de productos sostenibles. Green Shape, que en la actualidad se aplica aproximadamente al 80% de toda la colección de VAUDE, se basa en los estándares más estrictos; se mejora constantemente y recientemente fue recomendado por Greenpeace como el mejor sello de sostenibilidad individual de todos los fabricantes textiles. Desde 2019, el sello estatal Grüner Knopf (Botón Verde) se aplica a la mayoría de los productos de VAUDE. Y VAUDE también es pionera absoluta en lo que respecta a la estrategia climática. En 2008, VAUDE fue la primera empresa de exteriores en obtener la certificación de su gestión ambiental según EMAS. Desde 2019, la empresa se ha obligado voluntariamente a la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia y está trabajando con alta prioridad en la reducción de las emisiones globales de CO2 en al menos la mitad para 2030 y alcanzar cero neto para 2040. VAUDE también abrió nuevos caminos en 2020 con el establecimiento de la Academia VAUDE para la Gestión Sostenible, que ayuda a otras organizaciones a desarrollar experiencia en sostenibilidad.

Fuertes juntos

VAUDE siempre ha estado comprometida con la acción conjunta. Fue un participante entusiasta en la organización de la feria comercial internacional OutDoor, que se celebró por primera vez en Friedrichshafen en 1994, y en el establecimiento de la asociación industrial European Outdoor Group (EOG). “Así es como se estableció el término 'outdoor' y se reforzó el espíritu común”, recuerda Albrecht von Dewitz. VAUDE valora mucho las buenas asociaciones con proveedores, distribuidores, actores regionales, ciencia, etc., y participa activamente en asociaciones, ONG, iniciativas y comités políticos. “Podemos trabajar juntos para desarrollar soluciones para desafíos globales y efectuar cambios. Gracias a las cooperaciones, hemos alcanzado grandes hitos en la industria y también hemos contribuido a la protección climática global, a los estándares sociales a lo largo de la cadena de suministro global y a evitar materiales peligrosos como los PFAS”, informa Antje von Dewitz. Desde 2010, VAUDE es miembro, y desde 2015 líder, de Fair Wear para condiciones de trabajo justas en la industria textil global. Como miembro fundador de la “asociación para textiles sostenibles”, VAUDE ha contribuido activamente al desarrollo del sello textil estatal Grüner Knopf, que existe desde 2019.

En la ubicación de Tettnang, la cultura de la confianza forma la base para una cooperación fuerte y respetuosa. VAUDE valora mucho la variedad y la calidad de vida de sus 650 empleados, ofreciendo horarios de trabajo flexibles, trabajo móvil y cuidado infantil en la empresa. “Nuestra responsabilidad con el medio ambiente y las personas está profundamente arraigada en nuestra cultura empresarial”, dice Antje von Dewitz.

Comprometidos con un futuro que valga la pena: reducción del 30% de las emisiones de CO2

VAUDE no solo desarrolla productos, sino también cada vez más servicios y soluciones sostenibles que garantizan la calidad de vida y reducen aún más la huella ecológica de la empresa. Estos incluyen servicios de mantenimiento y reparación, el servicio de alquiler VAUDE Rent y la nueva Tienda en línea de segunda mano. Con estos, VAUDE desea garantizar que sus productos se utilicen durante más tiempo para conservar recursos valiosos.

VAUDE se ha fijado el objetivo de crecer sin consumir recursos adicionales, y ha logrado un gran hito: esta marca outdoor pudo reducir sus emisiones globales de CO2 en un 30% en 2023 en comparación con 2019, aunque las ventas aumentaron en un 32% en este período. Así es como VAUDE demuestra que es posible crecer con éxito y al mismo tiempo reducir el consumo de recursos y las emisiones de CO2. “Este es un gran logro de todo nuestro equipo que nos muestra que podemos trabajar juntos contra el cambio climático”, comenta Antje von Dewitz. “Esperamos con ansias nuevos y emocionantes desafíos y soluciones para un buen futuro para nosotros y las futuras generaciones”.