Una exploración antropológica humorística de los hábitos de consumo de la humanidad

El nuevo documental de Patagonia explora la era de la porquería barata

Redacción Tradesport30/04/2024
Patagonia estrena “The Shitthropocene”, una nueva película que ofrece una exploración antropológica humorística y sugerente de los hábitos de consumo de la humanidad, con una mirada satírica pero brutalmente honesta sobre cómo todo se está convirtiendo en porquería y por qué el impulso de comprar más porquería podría destruirnos a todos. Con una duración de 45 minutos, debes estar preparado para algunos momentos animados, incluido el baile de los cavernícolas.
Imagen

Aunque pueda parecer poco natural, inusual o poco auténtico que una marca diga a su comunidad que compre sólo lo que necesita y no más, ése ha sido el mensaje central de Patagonia desde el principio. Hace más de 50 años, los fundadores de la empresa sabían que el equipo que fabricaban tenía que ser de la máxima calidad o alguien podría resultar herido. Y entonces, otra evolución: Si lo que vendían no era de la máxima calidad, no era más que basura que nadie necesitaba.

Pronto, esto se convirtió en un compromiso para utilizar el negocio como una herramienta para el bien y mostrar cómo una empresa puede obtener beneficios mientras opera de manera responsable. En la práctica, esto significaba fabricar artículos funcionales, reparables y atemporales con el menor impacto ambiental posible y hechos por personas que reciben un trato y una remuneración justos. Pero también es hacer películas como The Shitthropocene y pedir a la comunidad Patagonia que exija productos de calidad y mantenga el equipo en uso durante más tiempo a través de la reventa y la reparación.

Como escribió el año pasado el fundador de Patagonia, Yvon Chouinard, en un ensayo publicado en el New York Times: “La gente me pregunta cómo ha conseguido [Patagonia] perdurar tanto tiempo... Les digo que ha sido nuestro implacable enfoque en la calidad, que incluye hacer cosas que duren y que causen el menor daño posible a nuestro planeta”.