Patagonia estrena una nueva película titulada Ascend

Redacción OutdoorActual21/04/2023
Imagen

Esta semana, Patagonia ha lanzado una nueva película que documenta el trabajo de ASCEND, una organización fundada en 2014 en Afganistán por Marina LeGree con el deseo de crear oportunidades para que las chicas encuentren su fuerza y confianza en sí mismas a través del deporte.

Concretamente, la nueva película de Patagonia sigue la vida de cinco mujeres afganas que encuentran un hogar en la escalada. "Al crecer en una sociedad dominada por los hombres, siempre te recuerdan que eres débil. Por eso empecé a escalar. Para demostrarme a mí misma que soy fuerte, mental y físicamente", dice Mina Bakhshi, una de las mujeres que se unieron a ASCEND.

"Pasamos de ser una organización que empoderaba a chicas en Afganistán a una que evacua y reinserta a los refugiados", dice Marina LeGree, fundadora de ASCEND. "Chicas que creen que pueden seguir su propio camino, tomar sus propias decisiones: todo eso nos lo arrebataron en un solo día", añade.

Y es que cinco mujeres de ASCEND fueron trasladadas a Carolina del Norte, donde echaron raíces e intentaron encontrar un nuevo hogar a través de la escalada. Las escaladoras de Yosemite Search and Rescue (YOSAR), Merryn Venugopal y Michelle Pellette, establecieron una conexión con el grupo, para iniciarlas en los retos de la escalada en Yosemite.

"El objetivo de ASCEND es aquello de transmitir fuerza a las mujeres a través del liderazgo y la escalada", explica Alison Kaplan, Climbing Ranger del Parque Nacional de Yosemite. "Parece que muchas de las mujeres que han formado parte de esta comunidad hayan compartido el deseo de ayudar a otras mujeres y aportar aún más a la comunidad de la escalada".

En definitiva, ASCEND es una historia sobre la emancipación femenina y la escalada como hilo conductor de la comunidad.