LEKI refuerza su apuesta la sostenibilidad... y el cáñamo

Redacción OutdoorActual13/06/2023
Imagen

El especialista alemán en bastones y guantes LEKI ha puesto su foco en los cultivadores de cáñamo para crear una alternativa a los materiales de fabricación tradicionales como el aluminio y el carbono.

En 2022, LEKI lanzó el proyecto "Hemp One Vario". La palabra principal es "Cáñamo". Quienes estén familiarizados con este término, probablemente conocerán las condiciones estrictas que se aplican al cultivo. LEKI ha estado trabajando en estrecha colaboración con el Instituto Alemán de Investigación de Textiles y Fibras durante años, y de allí surgió la idea de producir en un futuro un bastón a partir de la materia prima renovable del cáñamo. Pero ¿por qué cáñamo? Principalmente, el cáñamo ofrece excelentes valores de resistencia, pero actualmente, con 290 g, el bastón sigue siendo más pesado que uno de carbono o aluminio.

Para los primeros 250 bastones de senderismo hechos de cáñamo, LEKI trabaja estrechamente con un agricultor local de Swabian Alb, y el campo de cáñamo está a solo seis kilómetros de la sede de LEKI en Kirchheim. Las semillas se siembran en abril y se cosechan en septiembre.

Todavía no hay producción industrial; las cañas de cáñamo se hacen a mano por un socio en Innsbruck. Las fibras de cáñamo se moldean y alinean también a mano utilizando una resina de base biológica. El ensamblaje final de los bastones Hemp One Vario se lleva a cabo en las instalaciones de producción de LEKI en Tachov, República Checa.

El director ejecutivo Matthias Hatt explica: "El Hemp One Vario es, en nuestra opinión, el bastón de trekking más sostenible que existe actualmente en el mundo. Es el primero con el que se persigue el uso de materiales orgánicos para sustituir el aluminio, el carbono, el plástico y el poliéster. “

Las fibras de cáñamo se procesan con resina en el eje del "Hemp One Vario" y el núcleo de la empuñadura Evocon está construido con un 25 % de fibras de cáñamo. Esta se complementa con una correa de lino natural y una roseta compuesta de un 25% de cáñamo. Gracias al sistema de ajuste seguro Speed Lock Plus, el bastón se puede ajustar entre 110 y 130 cm.

"Hemp" es un proyecto visionario de sostenibilidad a largo plazo. El enfoque principal se centra en el desarrollo de tecnologías sostenibles a través de la investigación básica. En esta área de productos (bastones, esquís, cascos) la sostenibilidad es particularmente desafiante debido a los materiales y compuestos que se utilizan.

Galería de fotos

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre