Alex Txikon reflexiona sobre los beneficios de la tecnología en el alpinismo

Redacción OutdoorActual05/07/2021
Imagen

Alex Txikon es un alpinista nacido en el año 1981 en Lemoa (Bizkaia) y que lleva más de 15 años en la élite del alpinismo mundial. Tiene en su palmarés 12 de los 14 ochomiles, más de 25 expediciones en montañas de más de 7.000 metros, apertura de nuevas vías y expediciones en lugares como la Antártida y Groenlandia.

Con más de 35 expediciones en su cuerpo, el alpinista vasco Alex Txikon tiene claro que “una expedición es mucho más que llegar a un punto geodésico concreto”. Siguiendo su lema “La cumbre es el camino” Txikon nos comparte su pasión por el alpinismo, su filosofía y gestión emocional frente a los retos, la importancia de un buen equipo y cómo la tecnología de Garmin le permite afrontar las expediciones de forma más segura y eficiente.

La lección del buen alpinista

Saber valorar la vida, ser capaz de tomar decisiones con riesgo, ser empático/a y amar la naturaleza y la montaña. Según Txikon todos estos atributos son imprescindibles para un montañero, aunque para él lo importante e indispensable es que “un buen alpinista tiene que ser buena persona”. Su trayectoria le ha llevado a montañas como el Everest, el Manaslu o el K2, entre otras, y aunque en algunas de ellas no ha logrado hacer cumbre “cada una de ellas te da algo especial. Recuerdos buenos, malos… algunos inolvidables, pero todos ellos te ayudan a crecer como persona”, confiesa el vasco.

Para afrontar mentalmente los desafíos Txikon destaca el autoconocimiento del alpinista sobre sus fortalezas, pero, especialmente, sobre sus debilidades, siendo capaz de apaciguar los impulsos y las inquietudes que puedan llegar a desestabilizarle. “Cuando estás en un reto de estas características hay que tener muchísimo cuidado. Evidentemente siempre sabes que te puedes morir, y como lo sabes, lo que tienes que hacer es evitarlo desde antes de salir de casa e ir pensando y trazando las estrategias oportunas. Una situación de estrés máxima se puede calmar de una manera bien sencilla que al final es: siendo persona y volviendo a los orígenes sabiendo que, sí te equivocas, te vas a morir” comenta Txikon.

Tomar decisiones y hacer equipo

Si algo define a los deportistas es la fuerza mental y el poder de decisión. En el caso del alpinismo, estas capacidades son indispensables a la hora de afrontar situaciones críticas y tomar decisiones que pueden cambiarte la vida. En las últimas expediciones Txikon y su equipo se vieron obligados a tomar la decisión de renunciar a la cima, pese a la constancia y las ganas de lograr el objetivo, pero Txikon lo tiene claro: “cuando te toca tomar una decisión así siempre dejas o pierdes algo, entonces, ante la duda, la más segura”. El alpinista recomienda “aislar la mente de todo lo externo a la expedición y concentrarte en ello. Tienes que aislarte junto con tu equipo y tirar hacia adelante, no queda otra”.

En situaciones tan extremas como en el alpinismo de ochomiles, la formación de un buen equipo es fundamental. En el caso de Txikon ya es más que conocida su amistad con los sherpas nepalíes o su estrecha relación con otros compañeros alpinistas. En este sentido, el montañero vasco cree que es indispensable encontrar un equilibrio entre los miembros del equipo. Confiesa que hay ocasiones en las que es complicado encontrar esa balanza y no caer en el “compromiso individual”, aunque él cree que “hacer equipo es bien fácil cuando hay ganas y motivación, pero cuando las cosas van mal es cuando se ve si hay unión, si hay un equipo de verdad”. En su última expedición al Manaslu convivió dos meses con su equipo creando una verdadera amistad: “los vínculos que haces allí con tus amigos son de por vida. Si has sometido a tu cuerpo, mente y alma a situaciones de estrés máximo y los comprometes de una manera hasta peligrosa, ahí se crea un vínculo y una unión que se hace única”.

Garmin, un leal compañero de batallas

Como uno más del equipo, Garmin lleva apoyando a Alex Txikon como patrocinador técnico oficial desde hace cuatro años. La marca pone a disposición del alpinista dos dispositivos líderes en su segmento, inReach Explorer®+ y fénix® 6X Pro Solar, que con su tecnología facilitan el ascenso, la seguridad del equipo y la comunicación y seguimiento de toda la expedición.

Mantener con tu equipo una línea de comunicación constante es algo fundamental”, dice Txikon refiriéndose a las ventajas de inReach, un dispositivo que asegura la comunicación bidireccional a través de la red por satélite Iridium, sin necesidad de depender de la cobertura móvil. “La seguridad real que te ofrece poder enviar mensajes desde cualquier lugar, en cualquier momento y que desde casa puedan seguir minuto a minuto dónde estamos impacta directamente en la seguridad que sientes cuando te mueves por esos lugares tan comprometidos. Poder enviar mensajes desde mi tienda a 7.000 metros de altura, ya no solo por mí sino por la tranquilidad que doy a mi familia y amigos, no tiene precio”.

Este reloj se ha convertido en mi compañero diario a lo largo del año”, así se refiere al smartwatch multideportivo fénix® 6X Pro Solar que combina el posicionamiento GPS, GLONASS y GALILEO e incorpora sensores avanzados (altímetro, termómetro y brújula). Aunque si hay una prestación que destaca es Pulse Ox, una herramienta que permite medir la saturación de oxígeno en sangre, una variable fundamental para conocer el nivel de aclimatación en altura: “saber a qué saturación estás cuando te encuentras a más de 6.000 metros de altura es una información valiosísima que incluso puede llegar a impactar en la estrategia de ascensión”. Además, este reloj cuenta con tecnología de carga solar, una característica que se suma a la apuesta de Txikon por promover al máximo posible la sostenibilidad en las expediciones.

Ambos dispositivos facilitan datos de la actividad que contribuyen a preservar la seguridad del equipo, la comunicación y el seguimiento de toda la expedición. A pesar de la ayuda de la tecnología, Txikon es consciente de que “el riesgo es inherente a nuestra actividad, pero también es cierto que la experiencia se acumula y el conocimiento del entorno son tu mejor aliado para reducir el riesgo al mínimo posible”. Txikon termina reflexionando acerca de qué piensa la gente sobre el riesgo que comporta el alpinismo, en este sentido, el alpinista aboga por el ‘vive y deja vivir’: “entiendo y comparto que la gente no pueda llegar a entender que hagamos una actividad motivados por el hecho de llegar a cumbre y que lleguemos a arriesgar incluso nuestras vidas por ello […] pero cada uno con sus gustos y con sus inquietudes ha de hacer y ha de sentirse libre”, concluye.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre