Muere el alpinista Sergi Mingote en el K2

Redacción OutdoorActual17/01/2021
Imagen

Apenas una hora después de que se anunciara que un grupo de 10 nepalís habían conseguido ascender al K2 en invierno por primera vez, se confirmó la muerte del escalador español Sergi Mingote, compañero suyo de expedición en la montaña pakistaní. Mingote, que se había separado del equipo de sherpas, descendía del campo 3 hacia el campo base junto el chileno Juan Pablo Mohr, cuando sufrió un accidente que le arrebató la vida.

Así lo confirmaron varias fuentes, entre ellas, el ministro de Sanidad Salvador Illa: "Consternado por la noticia del accidente que ha acabado con la vida de un magnífico deportista, exalcalde socialista de Parets y amigo personal".

A primera hora de la mañana, la agencia Seven Summit Treks, encargada de todo el proyecto, indicaba que Mingote había quedado inconsciente y había tenido que ser evacuado de la montaña en helicóptero, aunque no se conocían más detalles de lo ocurrido. "Tuvo una gran caída", nada más. En un día plácido para las condiciones invernales habituales del K2 -unos 35 bajo cero y sin viento- Mingote y Mohr ya habían pasado el campo 1 cuando ocurrió la desgracia. La intención de ambos era descender al campo base, descansar unos días y en la próxima ventana de meteorología estable aprovechar las cuerdas colocadas por los nepalís para intentar alcanzar la cima sin oxígeno embotellado.

Según Seven Summit Treks, tras el accidente, escaladores como el rumano Álex Gavan y la italiana Tamara Lunger ascendieron junto a un equipo médico del campo base al lugar de los hechos para tratar de ayudar a Mingote pero cuando llegaron ya era demasiado tarde.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre