La nueva expedición del Everest, ¿una solución a los contratiempos de Alex Txikon?

Outdooractual | Equipo Alex Txikon25/02/2020
Diego Martínez
Diego Martínez

Días complicados para la expedición de Alex Txikon. Se estan juntando los problemas en el tramo final de la aventura al Everest invernal. Y es que justo cuando se acaban los días de permiso (termina el viernes) y se busca ansiosamente una mínima ventana que permita a Alex Txikon intentar alcanzar la cubre del Everest, donde lleva un mes trabajando y soportando duras condiciones, han surgido algunos contratiempos inesperados.

EL PRIMER CONTRATIEMPO
Dos sherpas que acompañan a Alex no se encuentran bien:
Pechhumbe tiene un fuerte catarro que arrastra desde hace días y no mejora, mientras que Nurbu acusa los días y la dureza del Everest invernal; está cansado. Por si fuera poco, Mingma, el “Ice Doctor”, abandonó la expedición hace una semana.

Tras las bajas de Jonatan García y Oscar Cardo, el equipo de Alex ya era minimalista, pero desde luego sin estos tres sherpas en buena forma, cualquier intento es directamente imposible.

UNA NUEVA SORPRESA
Por si esto fuera poco, el pasado domingo llegó una noticia inesperada: Tashi Lakpa Sherpa, CEO de la potente agencia nepalesa 7Summit Treks, ha puesto en marcha la expedición “Breathlless Winter Everest Speed Climbing Expedition” con la que pretende batir un récord invernal subiendo al Everest en 5 días.

La expedición de Alex Txikon no conocía esto hasta que el mismo Tashi se lo comunicó hace dos días. Ha sido un shock pero Alex se lo ha tomado de forma positiva. Esto es lo que ha comentado desde el Campo Base:

“Ellos son nepaleses y nosotros unos turistas más en su país. ¿Por qué todo el mundo piensa que se van a aprovechar de nuestro trabajo? ¿Y por qué no nosotros del de ellos? Claro está que nosotros hemos trabajado duro, que hemos equipado y reequipado en infinidad de veces la cascada del Khumbu y que nos han caído piedras como proyectiles, pero al igual que el 26 de febrero del 2016 llegamos por primera vez a la cumbre del Nanga Parbat en invierno, tras haber ejecutado Alli Sadpara y yo el 90 % del trabajo, y dimos la oportunidad a Simone Moro y Tamara Lunger, ahora haremos lo mismo. No soy quién para vetar a nadie, el Everest no es mío ni pertenece a nadie, pero es que además trataremos de arreglarnos y colaborar, ya que un equipo más numeroso tiene más posibilidades”.

Hay que destacar que el equipo de Txikon utilizó "7Summit Treks para el Ama Dablam pero, en el Everest, nuestro operador es Outware Expeditions".

UNA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS
"Por otra parte, al conocer la noticia pensamos en una solución para nosotros: cubrir las bajas de Migma y de Pechhumbe, que no puede subir con su tos empeorando cada día. He de agradecer a Tashi que ha permitido que vinieran en su helicoptero Furba, para sustituir a Mingma, y Cheppal Sherpa, con quien ascendimos al Ama Dablam hace tres semanas, para que pueda apoyarnos al menos hasta Campo 2, ya que seguramente haya perdido aclimatación", dijo Txikon.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre