B Corp y la Kilian Jornet Foundation colaboran en la restauración de un sendero en el Cap de Creus

Redacción Tradesport14/06/2024
Imagen

El movimiento B Corp y la Kilian Jornet Foundation han colaborado en la restauración de un sendero afectado del Parque Natural de Cap de Creus. Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto Restore The Trails, que cuenta con el apoyo de la B Corp NNormal, y es la primera acción colectiva de las empresas B Corp junto a la fundación liderada por el atleta y activista medioambiental Kilian Jornet, actual embajador del movimiento. En concreto, profesionales de una decena de compañías B Corp han participado en la restauración de la zona: Holaluz, Nespresso, Chiesi, Buff, Liquats Vegetals (YoSoy), AguaKM0, Volies, PICVISA, Incapto y SEK Education Group.

El Parque Natural de Cap de Creus, situado en el extremo norte de la Costa Brava, recibe medio millón de visitantes al año atraídos por un paisaje marítimo terrestre único en el mundo. Los senderos de montaña que dan acceso a la zona son una infraestructura cultural e histórica esencial que contribuye a proteger el entorno y, por lo tanto, su preservación es un aspecto de máxima prioridad. Bajo esta premisa, el movimiento B Corp y la Kilian Jornet Foundation aúnan fuerzas para reconstruir de forma conjunta uno de estos senderos y evitar así que los visitantes del parque transiten por zonas y hábitats amenazados. De este modo, la acción contribuye a la preservación del ecosistema y genera un impacto positivo en el territorio en el que actualmente habitan múltiples especies protegidas o amenazadas como, por ejemplo, el junco florido o el seseli.

Belén Viloria, directora ejecutiva de B Corp, afirma que “esta colaboración para la restauración del área natural degrada del Parque Natural de Cap de Creus es un claro ejemplo de la fuerza que tienen las empresas para generar un impacto positivo en el mundo y se alinea totalmente con nuestro propósito de transformar el panorama empresarial en un actor clave que contribuye al cuidado de la sociedad y el planeta”.

Por su parte, Kilian Jornet, fundador de la Kilian Jornet Foundation, reconoce que “la misión principal de la Kilian Jornet Foundation es la preservación de las montañas y su entorno. Nuestro objetivo es realizar acciones que generen un impacto positivo en el medio ambiente y promuevan la regeneración de la naturaleza, permitiendo que futuras generaciones disfruten de estos espacios. En este contexto, hemos lanzado el proyecto Restore The Trails, cuyo objetivo principal es la restauración de senderos de montaña y áreas naturales degradadas. Los senderos de montaña son más que caminos en entornos naturales; son infraestructuras culturales e históricas esenciales. Mantener y regenerar estos senderos es fundamental para nuestra conexión y acceso a la naturaleza”