Sostenibilidad, performance, confort, compactabilidad y estética

Ternua avanza en circularidad en su colección PV 2025

Redacción Tradesport29/05/2024
La marca española de la cola de ballena, referencia en el sector textil outdoor por su innovación sostenible aplicada a producto, se sitúa a la cabeza de la fabricación de prendas circulares, que viene a responder a la estrategia de sostenibilidad marcada para todas las marcas de Ternua Group. En este sentido el reto es claro: diseñar productos técnicos y funcionales más duraderos y teniendo en cuenta el fin de vida de la prenda. “Hacer más con menos”, señala el director de innovación y sostenibilidad Edu Uribesalgo.
Imagen

Para alcanzar estos objetivos es clave mejorar los procesos para que el impacto de su actividad sea menor ¿Cómo? Utilizando materiales reciclados, reciclables o biodegradables y diseñando productos monomateriales que perduren en el tiempo, que sean resistentes y que cuando su ciclo de vida haya acabado, se les pueda dar un nuevo uso, manteniendo la materia prima dentro del circuito el mayor tiempo posible. Ya en 2016 Ternua diseñó la Terranova Jkt, introduciendo un alto número de materiales reciclados e iniciando el camino hacia la circularidad, y en 2017 presentó la Craddle Jkt, su primera prenda circular. Ambas prendas fueron reconocidas con sendos ISPO AWARDS.

En esta colección PV 25, Ternua ha dado un gran paso hacia delante en materia de circularidad. Así, el 100% de su gama Adrenalite y el 95% de New Earth Spirit es circular, es decir, sus prendas son monomateriales y están fabricadas con materiales reciclados, reciclables o biodegradables. También, el 100% del algodón utilizado es orgánico o reciclado o Good Earth Cotton y el 86% del poliéster y la poliamida ya es reciclado o sintético. A nivel de estética son prendas coloridas y funcionales, muy atractivas, muy combinables entre gamas, que han gustado mucho a la red comercial internacional que ha asistido al sales meeting en la sede de Ternua Group en Arrasate estos días.

Renovación total de Adrenalite

Sostenibilidad, performance, confort, compactabilidad y estética caracterizan la propuesta de esta gama para la próxima temporada de calor. Una línea enfocada a deportes de alta intensidad aeróbica tipo trail running, fast hiking o e-biking que destaca por el alto grado de tecnicidad de sus prendas y donde factores como la ligereza, la transpirabilidad y un alto nivel de compactabilidad es clave. Como se ha mencionado anteriormente, el 100% de su gama está compuesta por productos circulares, es decir, todas las prendas son monomateriales y están fabricadas con materiales reciclados, reciclables o biodegradables. En líneas generales se han introducido nuevas prendas, nuevos colores y detalles estratégicos muy funcionales, que vienen a completar una gama que siempre tiene muy buena acogida tanto en el mercado nacional como internacional.

Imagen

Línea de Trekking evolucionada

Ternua ha introducido 31 prendas nuevas en su colección de Trekking PV 25. Todas ellas responden a criterios de sostenibilidad, comodidad y estética, que van en línea a lo que la marca viene ofreciendo siempre en esta gama, pero de forma evolucionada. Prendas versátiles, diseñadas con la última tecnología para acompañar y proteger al deportista en la montaña según la actividad que vaya a realizar (desde un fast trekker hasta un mountaineering donde el grado de performance es mayor). El 38% de las prendas son circulares, el 72% están fabricadas con materiales reciclados y el 100% llevan la certificación Bluesign, la norma más exigente del sector respecto a la reglamentación sobre productos químicos nocivos, que abarca desde el comienzo de la cadena de suministro hasta el producto acabado.

New Earth Spirit, prendas innovadoras para uso diario

New Earth Spirit es la línea de Ternua en la que las prendas respiran la esencia de la marca en cuanto a historia, filosofía y valores. En esta gama el 95% de las prendas son circulares, el 100% del algodón es orgánico o regenerativo Good Earth Cotton y el 96% del poliéster es reciclado. La marca ya dio un giro a esta línea en la colección OI 24, introduciendo prendas concepto muy innovadoras y de tendencia a nivel de materiales y tratamientos, y para la próxima primavera-verano trae nuevas propuestas que vienen a responder al gran trabajo que está haciendo desde el departamento de I+D. Así, por ejemplo, ha comenzado a trabajar con un tejido de construcción elástica que viene a sustituir al elastán, lo que permite que luego esa prenda se pueda reciclar, algo que no se podía hacer con el elastán hasta el momento. También ha empezado a aplicar el tratamiento antibacteriano HeiQ Mint en las prendas de esta gama, una técnica pionera en eliminar olores utilizando componentes orgánicos en vez de metales pesados, en este caso, procedente del derivado del aceite esencial de la menta y cuya eficacia es de larga duración puesto que se regenera en cada lavado, aportando una frescura única a la prenda.

A todo esto, hay que sumar que Ternua utiliza tratamientos de repelencia al agua PFC free desde 2018, así como tratamientos antibacterianos muy innovadores y respetuosos con el medio ambiente, a la vez que muy eficaces, garantizando una protección del usuario única pero de forma sostenible. En definitiva, se trata de una colección que responde al compromiso (“Commitment”) que la marca y el grupo al que pertenece (Ternua Group) se han marcado a la hora de diseñar su hoja de ruta para los próximos años, de cara a dar respuesta a los retos que tiene por delante la industria textil en materia de legislación, abanderando la circularidad como una de las formas más idóneas de hacer frente a esos desafíos.