La colección consta de una sudadera hoodie, una camiseta de manga corta y una camiseta de manga larga

Blue Banana estrena documental y lanza su primera colección circular

Redacción Tradesport24/05/2024

Para celebrar el Día Mundial del Reciclaje y presentar su nueva colección Cosmos Limited Edition, Blue Banana, la marca de moda de la nueva generación de aventureros y amantes de la naturaleza, ha creado el documental 'Wonder to Wasteland', con el fin de mostrar la problemática existente en el vertedero de ropa ubicado en el Desierto de Atacama en Chile.

Imagen

El documental ha sido dirigido por Nicolás Pina, y está protagonizado por Carlota Bruna, activista climática que se ha involucrado en el proyecto como portavoz de la causa para mostrar y reflexionar sobre cómo el desierto de Atacama se ha convertido en un punto clave en el debate sobre la gestión de residuos de la industria de la moda.

Conocido como destino mágico para viajeros y aventureros, el documental muestra como esta zona se ha convertido en motivo de gran preocupación debido a los vertederos ilegales, utilizados principalmente por la industria del fast fashion para 'hacerse cargo' de sus residuos.

Carlota Bruna, activista medioambiental desde hace 8 años, cuenta como hace tiempo descubrió que algo terrible estaba pasando el desierto de Chile y decidió verlo con sus propios ojos. Las imágenes que encontró le dejaron sin aliento. Uno de los paisajes más bonitos del mundo destruido por quienes deberían protegerlo.

Varias voces locales se unen en este documental a Carlota, como Catalina Cortés, Directora Regional de CORFO (Corporación de Fomento de la Producción de Chile), quien dice "soy una mujer indígena y creo en el cuidado de la madre tierra. Cuando se visibilizó el tema de los basureros textiles que eran montañas de ropa, ocurrió una reacción más triste, la gente empezó a quemar los residuos textiles, entonces se hicieron sectores donde había quema de ropa, se empezó a quemar porque de una u otra forma se quería borrar este tema de las grandes montañas de residuo textil, y por lo tanto tenemos la responsabilidad, no solo gubernamental, sino también moral de hacernos cargo de esto”

"Las comunidades indígenas protegen el 80% de la biodiversidad que queda en el mundo, por eso es tan importante que se escuchen a las comunidades indígenas porque son las verdaderas protectoras del medio ambiente. Nuestras elecciones de consumo afectan al planeta, es un hecho, en un mundo impulsado por la comodidad y la rapidez, olvidamos el impacto que cada compra tiene en el medio ambiente y en nuestra calidad de vida. Reducir nuestro consumo innecesario es el primer paso, luego debemos reutilizar y reparar lo que podamos, en lugar de desechar fácilmente y, por último, reciclar correctamente para dar una nueva vida a los materiales y reducir la cantidad de desechos que van a parar a los vertederos, o peor, a la naturaleza” afirma Carlota Bruna.

Una inspiración para la industria

Blue Banana es una marca que busca estar en el mundo con un propósito, quiere inspirar a los consumidores a conectar de una manera diferente con la naturaleza y con el mundo, y es por esto por lo que quieren ser honestos sobre cómo hacen las cosas y generar un impacto positivo con el fin de diferenciarse de los estándares perjudiciales de la moda. Con este documental, la marca quiere mostrar y concienciar sobre lo que está ocurriendo en Atacama y servir de inspiración para que otras marcas se unan a ellos y cambien la industria de la moda.

Con este proyecto, y a propósito del Día Mundial del Reciclaje, Blue Banana lanza una nueva colección Cosmos Limited Edition - Circularity Project 1.0, creando tres piezas únicas, fabricadas con algodón reciclado, proveniente de los excedentes generados por sus propias colecciones anteriores, con el fin de darles una segunda vida y evitando así que el descarte de estas genere un impacto ambiental negativo.

Imagen

La colección consta de una sudadera hoodie, una camiseta de manga corta y una camiseta de manga larga. Y su lanzamiento marca un hito en la historia de la marca, acentuando su compromiso con la aventura, a través de iniciativas de reciclaje y circularidad en sus procesos de producción.

Todas las piezas están fabricadas con hilo 50% Algodón Good Earth Cotton (carbono positivo y regenerativo con el CO2) y con marcador Fiber Trace en la fibra y 50% Algodón GRS post-consumo de prendas, siendo la composición final 100% algodón.

Cosmos Limited Edition es un proyecto con el que Blue Banana refuerza su compromiso con la aventura a la vez que minimiza la huella que deja en el planeta. Con cada lanzamiento celebran un día y una forma en la que los aventureros pueden conectar con el mundo. Para cada colección, utilizan materiales y fibras únicas y sostenibles, además de tintes naturales que favorecen el bienestar del medio ambiente y de los seres vivos.