Simone Moro y Denis Urubko dan media vuelta en el Nanga Parbat

Redacción OutdoorActual14/02/2012

“La naturaleza gana, como siempre desde que está el hombre en el planeta”. Con esta reflexión comunicaba la pareja de alpinistas su decisión de abandonar la expedición debido a la persistencia de una meteorología muy adversa. El único oasis de buen tiempo que van a vivir, miércoles y jueves, lo utilizarán para recoger el campamento y empezar su retorno.

El italiano Simone Moro y el kazajo Denis Urubko han seguido las indicaciones del prestigioso meteorólogo Karl Gabl que prevé otras dos semanas de mal tiempo. Las copiosas nevadas y la intensidad del viento estaban provocando un aumento importante de las probabilidades de que se produjera una avalancha. Además el manto nivoso, según la previsión, iba a aumentar en más de un metro en los próximos días por lo que tanto alpinistas como porteadores podrían quedar aislados en el CB.

Este ha sido el motivo de que los alpinistas, que afirman “haber asumido riesgos extra” hayan cancelado la expedición que iniciaron el 26 de diciembre del pasado año. Moro y Urubko habían ascendido hasta la cota 6600 donde estaba instalado el Campo 3.

El abandono de Urubko y Moro llega acompañado de la retirada de sus compañeros polacos, que buscaban también la cumbre del Nanga Parbat.