Ocupaciones de récord por las ganas de aire libre

REDACCIÓN - @OUTDOORACTUAL07/09/2020
Imagen

Diferente. Verano atípico de los que se recordarán. El covid19 ha cambiado el pensamiento de muchos y el turismo nacional se ha incrementado durante estas vacaciones. La montaña ha sido la gran beneficiado, y es que la gente ha buscado el aire libre y los espacios abiertos.

Según los Patronatos y asociaciones empresariales turísticas hablan de ocupaciones que oscilan entre el 100% y el 80% en agosto. Juli Alegre, jefe de promoción del Patronato de Turismo de Lleida, habla en El País de la “plena ocupación en los hoteles y bungalós” y de un 95% en los campings. Unas cifras de récord, consiguiendo superar en muchos aspectos al sector de sol y playa, que tal y como indica Josep Maria Pla, vicepresidente de la Agrupación de Campings de Girona, “la situación es mucho mejor que en el litoral, donde la dependencia de extranjeros es muy superior”.

“Julio fue muy bien teniendo en cuenta la ausencia de extranjeros, con un 60% de ocupación, con público local, familiar y estancias más largas”. En agosto la ocupación “ha sido muy superior y muchos han colgado el cartel de completo y tienen listas de espera”, asegura Núria Vidal, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Campings.

El ‘boom’ de la montaña ha sido tan exagerado que, por culpa de la afluencia de visitantes este verano y su aumento, el valle de Arán ha restringido accesos a algunos enclaves de sus montañas, ya que las aglomeraciones han sido -un poco más- elevadas.

Desde el Pallars, la presidenta de la agrupación local de campings y propietaria de dos negocios, Marta Cortina, da cuenta de un “agosto excepcional, incluso durante la tercera semana”.

LOS DEPORTES OUTDOOR, EN AUGE
No solo el sector turístico de la montaña ha sido el gran beneficiado. Las tiendas especializadas en los deportes, como el trail running o el senderismo, podrían beneficiarse de esta crisis, pues los picos más conocidos están más concurridos que nunca.
Desde la FECC, Pons señala a La Vanguardia la necesidad de que la gente salga preparada a la montaña para evitar accidentes: “Hay que salir formado y equipado, consciente de la dificultad y duración de lo que se va a hacer, con mapa, habiendo consultado la previsión meteorológica, con buen calzado”. Los siniestros se han triplicado este verano incluso entre los federados.

CAMBIO DE MENTALIDAD
La situación ha hecho cambiar la mentalidad de la gente. El outdoor está en auge y es momento de aprovecharlo. “Sabe mal viendo la situación de otras zonas turísticas este verano, pero cerraremos un agosto que no tendrá nada que envidiar al del año pasado”.

El alcalde de Viella explica que muchas personas con segundas residencias, que habitualmente las ocupan solo en la temporada de invierno, las han utilizado este verano. El valle tiene 10.000 residentes, y en agosto la población asciende a 30.000 personas, recuerda Serrano.

Tal y como ha ido el verano, solo queda pensar que el outdoor puede crecer exponencialmente. Si la temporada veraniega ha sido todo un éxito, el invierno podría ser un plus a un año drástico pero increíble para el sector turístico de montaña.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre