Lleida, destino preferente para los aficionados al cicloturismo y el senderismo

Redacción - @outdooractual08/08/2018
Imagen

Los maravillosos paisajes de los 23 espacios naturales de las comarcas de Lleida, tanto del Pirineo como del llano, son un destino muy demandado por los aficionados al cicloturismo y el senderismo, que pueden realizar numerosas excursiones cortas y travesías circulares mientras disfrutan de la naturaleza, los monumentos, las fiestas y la gastronomía de la zona.

Para descubrir de forma independiente este territorio tan singular existe un gran número de caminos y rutas adaptadas a los diversos públicos y maneras de ir de excursión. Los senderistas tienen a su disposición 5.780 km de caminos balizados, con 10 senderos de gran recorrido (GR) y otros 30 de pequeño recorrido y 52 centros de información. Entre los GR que van de este a oeste, se puede destacar el GR-11, que recorre las cimas pirenaicas y conecta las cabeceras de los valles; el GR-1, paralelo al primero, que permite descubrir los desconocidos Pre-pirineos calcáreos, así como el GR65-5, el Camino de Santiago, que atraviesa la llanura interior.

Entre los que van de norte a sur están el GR-107, el Camino de los Buenos Hombres; el GR-7, que va de Andorra al estrecho de Gibraltar, y el GR-171, que se bifurca del 7 y se dirige hacia los Puertos de Besseit. Los GR circulares, de manera complementaria a los lineales, dan una visión completa del territorio. Entre estos están el GR-150, que circunvala la sierra del Cadí, y el GR-121, el Sendero Circular de la Val d’Aran. Más al sur hay el GR-3, el Sendero Central de Cataluña, y, en el extremo sur, el GR-175, la Ruta del Císter. Y para descubrir a fondo cada comarca existe una red de caminos marcados, clasificados en distintos niveles de dificultad y adaptados para cada público y que están centrados en el patrimonio local, natural e histórico.

La mayoría de las rutas de senderismo confeccionadas por empresas receptivas se concentran en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y en los parques nacionales del Alt Pirineu y del Cadí-Moixeró. Destacan Carros de Foc, Encantats, Setau Sagèth, Gran Bucle, Via Calda, 4Cumbres, 4Lenguas, Camin Reiau, Pass’Aran, La Porta del Cel, Muntanyes de Llibertat, Camí del Sol, Tres Valls, Ruta del Pastor y la Trashumancia, Cavalls del Vent, Ruta dels Estanys Amagats, Integral Cadí-Cadiner, Camino del Reencuentro, Ruta del Caracremada, Camino del Último Cátaro, El Quinto Lago o las cinco rutas del proyecto “Perseguidos y salvados”.

Para los aficionados al ciclismo, las carreteras leridanas concentran 77 puertos de montaña de 1ª y 2ª categoría, con algunos tramos con pendientes superiores al 6% y donde puntualmente llegan al 15%. A las panorámicas que se disfrutan desde estos puertos sigue siempre el merecido y vertiginoso descenso, en alguno de estos puertos a lo largo de tramos de más de 10 km por un asfalto en buen estado.

Para los deportistas a los que les gusta la BTT, el territorio leridano ofrece 2.987 km de rutas por innumerables pistas forestales. Los 6 centros de BTT homologados distribuidos por las comarcas de Lleida disponen de una gran oferta de rutas señalizadas, clasificadas en cuatro niveles de dificultad, desde las más técnicas por alta montaña a las fáciles por el fondo de los valles.

Además, ofrecen todos los servicios para la práctica de la bicicleta, además de funcionar también como minioficina de turismo. Así, existen el Centro BTT Val d’Aran, en Betren; el Centro BTT La Seu-Alt Urgell, en el Rafting Parc La Seu d’Urgell; el Centro BTT Solsonès-Vall de Lord, en la Oficina de Turismo de la Vall de Lord de Sant Llorenç de Morunys; el Centro BTT Valls d'Àneu, en Esterri d'Àneu; el Centro BTT Pallars Jussà, en La Pobla de Segur, y el Centro BTT Montsec-La Noguera, en el monasterio de Les Avellanes y el Camping Vall d’Àger.

Para aquellos a los que les gusta seguir el agua, nada mejor que pedalear con comodidad los 144 km del Canal d’Urgell, como si fuera una vía verde. En cuanto a las grandes rutas de montaña en BTT destacan la Pedals de Foc, la Pedals d’Occitània, la Era Roda-100% Aran, la Trinxat BTT, la Urgellet Pic de l'Orri, la Volta al Cadí-Moixeró, la Pedals del Pedraforca y la Salòria Bike Trial.


Sector profesional empático con los senderistas y los ciclistas
Para acoger a los senderistas y a los ciclistas, las comarcas de Lleida disponen de un conjunto de establecimientos (hoteles, casas de turismo rural, campings, alojamientos de alquiler completo y albergues), gestionados por profesionales turísticos apasionados por su territorio, empáticos con la gente que quiere descubrir el Pirineo y las Tierras de Lleida a pie o en bicicleta y que son el referente para aprovechar al máximo cada una de las vacaciones de los deportistas.

Además, en los últimos años el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida ha dedicado una especial atención al cicloturismo y el senderismo, dos sectores que cuentan con las comarcas de Lleida como un destino privilegiado. Fruto de esta realidad nació en 2016 el proyecto "Bienvenidos, senderistas y cicloturistas", que acreditaba con un sello de calidad a los alojamientos que, con sus exclusivos servicios, garantizaban la mejor estancia para los senderistas y los cicloturistas.

A partir del año 2017, todos los establecimientos adheridos a este programa se pudieron integrar a los sellos "Senderismo en Cataluña" y "Cicloturismo en Cataluña" de la Agencia Catalana de Turismo. Actualmente, unos 35 establecimientos de las comarcas de Lleida forman parte de estas dos certificaciones de la Agencia Catalana de Turismo.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida continúa manteniendo actualmente una secretaría técnica del programa para seguir apoyando a los establecimientos adheridos al sello de la ACT y para facilitar el paso de "Bienvenidos, senderistas y cicloturistas".

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre