"El Congreso Mundial de Turismo de Nieve y de Montaña se ha consolidado a lo largo de estos diez años"

Redacción - @outdooractual07/05/2018
Imagen

El Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña cerró su décima edición el pasado mes de marzo con conclusiones muy interesantes que apuntan a una nueva idea del turismo mundial. El sector turístico ha sabido adaptarse a las circunstancias actuales y seguir superando barreras en las afluencia de turistas en los alojamientos y entornos más turísticos en todo el mundo y especialmente en Andorra.

La digitalización y la globalización han ido creando a lo largo de los años un tipo de turista informado, con hábitos y expectativas diferentes de las que tenía el turista tradicional. Los expertos en turismo de nieve y montaña que se dieron cita en el Congreso reconocían que todo ello obliga la oferta a adaptarse a la nueva demanda del turista moderno. Esta ha sido una de las conclusiones que se desprenden de esta edición del MountainLikers.

El título del Congreso era "Configurando el futuro de la hospitalidad en destinaciones de montaña" ya daba pistas de cuáles podían ser los retos que se plantearan en el mismo. En el Congreso, al cual asistieron un total de 400 participantes, ha contado con la participación de una treintena de ponentes de más de 16 nacionalidades. Los profesionales provinentes de España, Estados Unidos, Grecia o Japón, han planteado algunas de las cuestiones que marcarán el futuro del turismo en todo el mundo.

Los objetivos que se desprenden de los debates y ponencias del Congreso van en tres direcciones muy claras:
- Aumentar la calidad de la experiencia del viajero: los representantes del sector turísitco coincidían en señalar que es importante seguir mejorando los aspectos de la oferta. La experiencia de los turistas debe ser el eje central de esta mejora. La primera sesión del segundo día de Congreso se centraba en la gestión de la calidad de las destinaciones de montaña, con casos de éxito concretos.

Tras la celebración del Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña 2018, hablamos con ellos para conocer qué balance hacen del Congreso y qué objetivos se presentan en el futuro.


- ¿Cómo valoráis esta edición del CMTNM?

La valoración del Congreso ha sido muy positiva. La mayor parte de los asistentes han manifestado que los contenidos de las ponencias les han sido muy útiles y de aplicación en su entorno laboral. El apoyo de la OMT ha sido importante. Cabe destacar que su nuevo secretario General, el señor Zurab Pololikashvili, estuvo los tres días en Andorra implicándose en el Congreso y reuniéndose con numerosas autoridades andorranas y extrangeras presentes en el mismo. Por otra parte, los ponentes y moderadores han demostrado un gran conocimiento de los temas desarrollados y sus presentaciones han sido interesantes y atractivas.

- ¿Qué destacaríais del Congreso? Algún ponente, una mesa de debate o alguna conclusión que destaque?
Se puede destacar la variedad de temas dentro del eje temático expuesto y debatido durante el Congreso, así como la calidad y diversidad de los debates y de los encuentros posteriores entre los profesionales. Uno de los temas que más interés ha generado ha sido, muy probablemente, la información que los ponentes han dado referente a las nuevas soluciones de los alojamientos turísticos. Otro de los temas que han gustado han sido los ejemplos relacionados con la gestión del turismo y del desarrollo de localidades que se han adaptado a las nuevas tecnologías, para atraer y mejorar la calidad de los servicios. Los participantes también han destacado la exposición de nuevos productos y conocer las nuevas tendencias de mercado, de la tecnología y la innovación que se han dado a conocer durante el Congreso.

- En concreto, ¿destacáis alguna conclusión en los temas tratados en esta décima edición?
Las conclusiones técnicas del Congreso van en línias distintas. Respecto a la autenticidad, destaca la idea de que los proyectos de turismo de montaña exitosos combinan los estándares internacionales con elementos locales auténticos.
En cuanto a las experiencias, cabe apuntar que, muy probablemente, los representantes del sector turístico deberían centrarse en crear más experiencias en lugar de ofrecer soluciones estándar. Si hablamos de innovación, una de las conclusiones más destacadas son los "destinos turísticos inteligentes", inspirados en el concepto de "ciudades inteligentes", que son el futuro. En cuanto a la calidad de los servicios, destaca la idea de que, con toda probabilidad, en los próximos años, muchos destinos turísticos de montaña se centrarán en mejorar la calidad por encima de la cantidad.

- ¿Cómo ha evolucionado este Congreso a lo largo de sus ediciones? ¿Cuál será la línea a partir de ahora?
El Congreso Mundial de Turismo de Nieve y de Montaña se ha consolidado a lo largo de estos diez años. Cada edición aporta una novedad sobre un tema puntero o de actualidad, cosa que mantiene el interés de nuestros participantes en continuar adquiriendo conocimientos a través de experiencias innovadoras de todo el mundo.


- Se prevén cambios importantes en el enfoque del Congreso? A pesar de que faltan aún dos años para la próxima edición, podéis avanzar algunas novedades para la 11ª edición?
Podemos avanzar que el Congreso Mundial de Turismo de Nieve y de Montaña se celebrará el 2020 en Canillo - Andorra con temas que no dejarán a nadie indiferente.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre