Saldes, primer municipio declarado 'Espacio con un Cielo Nocturno de Calidad'

Redacción - @outdooractual10/11/2016
Imagen

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya ha iniciado un proceso de declaración de Saldes como primera zona denominada "Espacio con un Cielo Nocturno de Calidad", ECNQ (en las siglas en catalán). El municipio del Berguedà (Catalunya) cuenta con dos refugios de la FEEC: el de Serra d'Ensija y el de Lluís Estasen, a los pies del Pedraforca. Concretamente, los dos espacios que optan a ser declarados como ECNQ son la plaza de la Espà y el mirador de Gresolet, punto de partida para llegar al refugio Lluís Estasen. A pesar de ello, todo el término municipal dispone de una calidad entre muy buena y excelente, según un plan que evalúa las condiciones ambientales y lumínicas del lugar.

El distintivo ECNQ se otorga a aquellos lugares que disfrutan de unas condiciones naturales para observar con nitidez la Vía Láctea y el desarrollo del ecosistema natural por la noche, cualidades que se considera importante preservar. La declaración, además de definir estos dos espacios, establece un plan de prevención de la contaminación lúminica que incluye, entre otras, acciones de difusión y de promoción de actividades relacionadas con el cielo nocturno. Todo ello comporta que todo el municipio de Saldes sería clasificado como zona de máxima protección (E1) en cuanto a la contaminación lumínica.

Saldes, debido a su situación en un valle a los pies del Pedraforca, y entre la Serra del Cadí y la de Ensija, con montañas de más de 2.300 metros de altura, dispone de unas condiciones naturales y ambientales adecuadas para poder lucir este distintivo de calidad del medio natural nocturno.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre