Finalizan los 3 Días Trail Ibiza

Redacción OutdoorActual01/12/2021
Imagen

Los 3 Días Trail Ibiza ha resultado todo un éxito, tras reunir a más de medio millar de participantes repartidos entre las diferentes modalidades que se ofrecía en el programa: la 10K y 10K nocturna, la Ultra, la Maratón, la Media Maratón y la Starter.

- DÍA 1

La octava edición de los 3 Días Trail Ibiza empezó el viernes con la 10K nocturna, una carrera de 10 kilómetros que se inició a las 20h en la avenida de los Andenes, junto al puerto de Ibiza.

En la categoría masculina, Yoel de Paz acabó en el primer puesto de la clasificación, tras ganar un duelo muy ajustado hasta el final a William Aveiro, que terminó en segunda posición, seguido de Wess Mario.

En la categoría femenina, la atleta castellonenses Júlia Font dominó de principio a fin una carrera que terminó en primera posición, seguida de Celine Gallardo y Aroa Sío, respectivamente.

- DÍA 2

El sábado se celebró la segunda etapa de esta octava edición de los 3 Días Trail Ibiza. La localidad de Sant Josep de sa Talaia fue un año más el lugar elegido por la organización, el Club Trideporte, para continuar con la fiesta del trail ibicenco. Allí se ubicó la meta de las cuatro modalidades que este día tomaron la salida: la Ultra, la Maratón, la Media Maratón y la nueva distancia Starter.

A las 7:00 de la mañana se daba el pistoletazo de salida al grupo de más de cien corredores de la carrera de 84 kilómetros con 3.022 metros de desnivel positivo desde Sant Josep de Sa Talaia.

En el cuadro masculino compartieron victoria Donatello Rota y Javier Ferrer, quienes alcanzaron la meta unos segundos antes que Weiss Mario.

Por su lado, en la categoría femenina, Judith Franch y Leire Martínez libraron un espectacular y emocionante duelo que acabó con la victoria de Judith por tan solo 12 segundos de diferencia respecto la segunda clasificada, Leire Martínez, y a 40 de Francesca Canepa, que completó el podio.

Tras la Ultra, a las 10:30 horas llegaba el turno de la Maratón, una carrera con un trazado de 42 kilómetros con 2.100 metros de desnivel positivo.

En categoría masculina, William Aveiro, perfecto conocedor del circuito y de la isla, se impuso a David Martín y a Íñigo Gurrutxaga, que cruzaron la línea de meta en este orden.

En el cuadro femenino, la embajadora del evento, Aroa Sío, que volvía a colgarse un dorsal tras superar una situación difícil a causa del Covid-19, logró la victoria con un tiempo de 4:39:38h. A la gallega le acompañaron en el podio Concepción Rodríguez, segunda clasificada, y Aifer Ibadula, que se colgó la medalla de bronce.

Con las dos distancias más largas ya en marcha, a las 11:30 horas comenzaba la Media Maratón, una carrera con un exigente circuito de 21 kilómetros con 950 metros de desnivel positivo.

Yoel de Paz, que dominó la carrera de principio a fin, fue el ganador de una distancia que acabó con Andoni València y Nico Mateos compartiendo la segunda posición del podio masculino.

Por su lado, el podio femenino estuvo compuesto por Mireia Pons, Moana Lilly y María Beringues, que finalizaron la carrera en este orden.

La última de las distancias programadas para el sábado fue la Starter, una nueva modalidad de 10 kilómetros y 340 metros de desnivel positivo en la que Júlia Font y Oriol Ferré estrenaron el palmarés.

- DÍA 3

Los 3 Días Trail Ibiza cerró su octava edición con un trazado de 10 kilómetros con más de 300 metros de desnivel positivo, que sirvió para coronar a los vencedores absolutos del evento.

A las 11:00 horas los casi 500 corredores convocados tomaban la salida desde el Campo de Tiro de Cap Martinet. Como viene siendo habitual en esta etapa final, y con el objetivo de otorgarles una mayor relevancia, las participantes femeninas arrancaron siete minutos antes que la categoría masculina.

Júlia Font logró un pleno de victorias imponiéndose también en la prueba dominical, una posición que le sirvió para cruzar la meta como tercera de la general, por detrás de Yoel de Paz, ganador masculino, y William Aveiro. El podio femenino lo completaron Aroa Sío y Celine Gallardo, quienes regalaron al público asistente una bonita imagen entrando juntas de la mano.

- IBIZA: DESTINO TURÍSTICO Y DEPORTIVO

Los 3 Días Trail Ibiza cerró el pasado domingo una exitosa octava edición en la que logró reunir a más de medio millar de participantes.

El dato más sorprendente es el de la participación femenina; y es que hasta un 30% del total de corredores fueron mujeres. Esta cifra certifica el imparable crecimiento de las chicas en un evento que desde su nacimiento ha buscado año tras año la integración de la mujer en las carreras de montaña.

Tras ocho ediciones, los 3 Días Trail Ibiza ya se ha convertido en una carrera de referencia en el calendario nacional de trail running. A pesar de no contar con picos de gran elevación, los entornos naturales que ofrece la isla balear suponen un gran atractivo para los corredores de este tipo de pruebas. Así, Ibiza se destapa como un destino deportivo y turístico también en esta época del año.

Nuestro objetivo como organizadores siempre ha sido, además de atraer al público femenino a este deporte, ofrecer una imagen de la isla diferente alejada del turismo de discoteca”, explica Fátima Blázquez, impulsora de este proyecto.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre