Compartir:
Facebook
Twitter
19-11-2021
RUNNING - TRAIL RUNNING

Juan Dual: trail runner y ejemplo de superación

Juan Dual, atleta de Merrell, se define literalmente como: “un tarado, vacío por dentro, que le encanta ir de montaña en montaña, conociendo y descubriendo todo lo que pueda, después de haber pasado por muchos procesos traumáticos para prevenir cáncer”.

Juan sufre poliposis familiar múltiple, un síndrome genético que hace que se desarrolle el cáncer con una probabilidad del 98%. Es por eso que cuando se describe como “vacío por dentro” es porque para evitar el posible cáncer que podía tener, le sacaron el colon y el recto a los 19 años y casi fallece en la misma cirugía. Posteriormente, con 26 años, le tuvieron que quitar el estómago, una operación por la que casi fallece en el postoperatorio, y después, la vesicular biliar. Ahora, con 36 años, no para de hacer deporte, aunque con controles continuos de su enfermedad crónica.

Merrell tiene muchos valores comunes con Juan, como el amor por la naturaleza, el cuidado por el medioambiente y la pasión por la montaña y el deporte, pero Juan Dual era un “freaky”, como él dice, que prácticamente no hacía deporte. Desde su primera operación, después de estudiar enfermería, no se cuidó, por lo que llegó a sufrir sobrepeso, y años más tarde, en la operación de extracción del estómago, pasó a pesar casi la mitad.

Pese a no tener fuerza para correr, vio que el running aportaba paz mental, tranquilidad con uno mismo, buen estado físico y, dándole vueltas, recuperó sus zapatillas y salió a caminar. Llegó cansado, pero tuvo ganas de comer, cosa que ya no recordaba lo que era, ya que, por la operación de estómago, no sentía hambre y tenía que obligarse a comer. Eso le hizo pensar en que igual era una solución para también volver a comer con normalidad. Salió a andar más, otro día a trotar y llegó en nada a correr 50 km semanales, recuperando masa muscular, ganando peso y comiendo más y mejor.

El running le dio estabilidad mental y emocional, además de comer bien y recuperar peso. Empezó entonces a correr por la montaña y el ver nuevos paisajes, lagos, naturaleza, cada vez ir a sitios más lejanos. Esto le hizo “engancharse” al trail running, ya que el cuerpo respondía cada vez mejor, hasta llegar a hacer una carrera.

Actualmente, Juan también se describe como un apasionado de los viajes, así que mezcla para vivir, viajar y el deporte. En las próximas carreras internacionales Juan correrá como atleta Merrell, igual que ha hecho este año. Todo lo que está viviendo, ya es un premio para él. 

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad