Gisela Carrión, campeona de España de trail running

Redacción - @outdooractual05/10/2020
Imagen

La carrera, organizada por la Federación Canaria de Atletismo, el Ayuntamiento de El Paso, con la colaboración de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, se ha llevado a cabo, bajo un estricto protocolo sanitario. Todos los participantes tuvieron que realizar una PCR con resultado negativo mínimo 96 horas antes de viajar a La Palma. Además, la salida de la prueba, que se dio a las 8 de la mañana se hizo de forma escalonada en grupos de 10 atletas separados cada tanda por 30 segundos. En todo momento, salida, carrera, avituallamientos individuales y llegada a meta, se han cumplido todos los protocolos de seguridad establecidos previamente donde además ha contado con equipos de control COVID-19.

De salida, Azara García de los Salmones y Ohiana Kortázar, a priori las dos favoritas al triunfo final se pusieron en cabeza de la prueba desde la misma salida; ambas tomaron la cabeza con gran facilidad en los primeros repechos que les llevaría a La Cumbrecita donde sería Ohiana la primera en hacer su paso, a poco más de un minuto de Azara que apenas paraba en el avituallamiento (por más de un minuto de Oihana) que la hizo recortar tiempo con su rival. Por detrás iban pasando Marta Molins (a más de un minuto de Azara) dos minutos más atrás Virginia Pérez y Gisela Carrión.

Kortázar, que por ese parcial pasaba 12ª en el global de la competición, una muestra más del gran nivel de esta atleta que a los 36 años y tras su maternidad, ha vuelto con mucha fuerza; así llegaba hasta la base de El Reventón donde tendría el acecho de Azara, que se desenvuelve mejor en las subidas y que la fue recortando tiempo como así se esperaba en el ascenso al punto de El Reventón, que nuevamente haría la selección de la carrera. Por este segundo paso, Oihana mantiene una amplia ventaja sobre Azara (casi dos minutos) y acercándose a esta Marta Molist a unos quince segundos.

Pero la carrera tenia aún mucho que decir. En el Refugio de El Pilar, pasado ya el ecuador de la carrera y antes del largo descenso hasta El Paso, Azara empieza a flaquear y se ve superada por Marta Molist y Gisela Carrión, ésta última en una gran progresión desde El Reventón, quedándose la vigente campeona de España a unos treinta segundos de ellas.

Iban cayendo los kilómetros y ya en la Pernada Oihana Kortázar veía como sus rivales se la iban acercando, entonces la corredora vasca ya no tenía la misma frescura que había demostrado hasta entonces y en el Pino de la Virgen las distancias se han ido acortando siendo Gisela Carrión la que mejor aguataba estos últimos kilómetros de descenso hacia la meta; tanto que tras el largo camino recto previo antes de coger los últimos tramos de fuerte descenso, Gisela supera a Ohiana aunque en un primer momento no se despega de ella pero que al final tiene que sucumbir ante la enorme bajada que se marca la barcelonesa que logra su primer título de campeona de España.

Por detrás llegaba una Ohiana que se ha dejado todo pero que las fuerzas al final ya fueron lo mismo, subcampeona y completaba el podio otra gran actuación con nombre propio Marta Molins.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre