Andreu Simón, campeón de España de trail running

RFEA - @atletismoRFEA05/10/2020
Imagen

La carrera, organizada por la Federación Canaria de Atletismo, el Ayuntamiento de El Paso, con la colaboración de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, se ha llevado a cabo, bajo un estricto protocolo sanitario. Todos los participantes tuvieron que realizar una PCR con resultado negativo mínimo 96 horas antes de viajar a La Palma. Además, la salida de la prueba, que se dio a las 8 de la mañana se hizo de forma escalonada en grupos de 10 atletas separados cada tanda por 30 segundos. En todo momento, salida, carrera, avituallamientos individuales y llegada a meta, se han cumplido todos los protocolos de seguridad establecidos previamente donde además ha contado con equipos de control COVID-19.

En cuanto a la competición, la carrera masculina ha tenido un claro dominador en la figura del catalán Andreu Simón, atleta internacional que llegaba a la isla canaria sin haber competido en los últimos siete meses pero que desde el inicio de la prueba, salió a fuerte ritmo acompañado de Zaid Aït Malek que fueron juntos hasta el primer control de avituallamiento situado en la Cumbrecita (11,32km) con un grupo perseguidor formado por Alejandro Forcades, Mario Mirabel y David López Castán a más de dos minutos.

Así se han mantenido hasta la base de El Reventón (18,72km), la parte más dura de la carrera con un ascenso hasta los 1.420m donde Simón ha tomado distancia a su rival con un ritmo que no ha decaído en ningún momento que incluso ha ido aumentando a medida que pasaban los kilómetros; quién también se acercaba al segundo clasificado Malek era Forcades que en un gran ascenso a este segundo punto de avituallamiento, recortaba distancia a Malek.

Ya para el tercer punto de avituallamiento El Refugio de El Pilar (25,53km), Forcades, en clara progresión, había superado a Malek aunque por delante, el líder de la carrera Simón seguía aumentando la distancia con cerca de dos minutos y medio sobre Forcades que asentaba su segunda plaza que iba dejando a Malek por detrás y que comenzaba a dar síntomas de flojedad; por orden, iban pasando Borja Fernández, Santi Mezquida, David López Castán, Abel Carretero y Mario Mirabell, todos ellos en pequeños margen de tiempo.

Por el cuarto paso Las Pernadas (33,29km) Simón, a un ritmo espectacular y en pleno descenso en dirección hacia la meta, va a ser el nuevo campeón, con una zancada uniforme y sin dar muesgtras de flaqueza para los kilómetros que lleva ya en sus piernas; Forcades mantiene su segunda plaza así como Malek que trata de mantener esta privilegiada plaza pero que ya siente el acecho de Borja Fernández que viene muy fuerte.

En el Pino de la Virgen (38,20km) nadie discute la primera plaza de Simón que ha seguido aumentando hasta los tres minutos su ventaja con Forcades en continuo descenso y con una zancada aún más fuerte del catalán; va enfilado a meta y así va a ser con una parte final de descenso vertiginoso por los caminos de la isla palmeña para llegar hasta meta a lo grande y marcando un tiempo de 3:38.47 para los 44 kms de recorrido. Justo cuatro minutos después (3:42:47) llegaba Alejandro Forcades, subcampeón de España y tercero Borja Fernández, en una enorme progresión en la parte final de la carrera, con un tiempo de 3:45.40.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre