El arte de combinar dos deportes outdoor a máximo nivel

Martí Pueyo - @pueyo_217/01/2020
Imagen

Marc Pinsach, Davide Magnini, Rémi Bonnet, Nadir Maguet… Todos tenemos claro que estas personas son atletas profesionales. Pero si intentamos definir su profesión, muchos tendremos una opinión distinta: algunos dirán que practican el esquí de travesía, otros que compiten en las mejores carreras de trail. No obstante, - y para cerrar el debate- ninguna de las dos respuestas son erróneas, pues todos estos nombres tienen algo en común: el arte de combinar dos deportes distintos y al máximo nivel.

Pero… ¿Cómo es posible combinar dos actividades a priori tan diferentes? La respuesta es sencilla: ambos deportes son realmente parecidos. Y es que para Oriol Cardona solo hay una disimilitud. “En el trail hay mucho impacto. A la que empezamos a correr, como no estamos acostumbrados al impacto, necesitamos un mes o así de acomodación muscular. Es la dificultad principal que hay al combinar dos deportes”.

A pesar de ese inconveniente, con el esquí de travesía requiere un poco más de tiempo de adaptación, y es que es también es necesario trabajar el tronco superior: "La adaptación de verano a invierno necesitas más tiempo para desarrollar todos estos músculos que en verano no utilizas”, dice Cardona.

No obstante, todo esto es un punto a favor, y es que, gracias al esquí de montaña, en verano parten “de un nivel de rendimiento más alto, ya que estamos a un punto de forma superior, pese a que tenemos que perder un poco de peso de la parte superior”.

EL MOMENTO DE COMBINAR DOS DEPORTES
A diferencia de otros deportes, el esquí de travesía tiene sus desventajas: el verano. “Yo siempre he sido esquiador. A partir de los 18 intenté combinar alguna carrera para mantener la forma”. Como en el 2018 Oriol Cardona empezó a sacar buenos resultados a nivel internacional de trail, empezó a planificarse la temporada de verano, además de la de invierno, para “saber hasta dónde podía llegar”.

Y de allí al doble éxito, pues en este último año ha sido subcampeón del circuito Migu Run Skyrunner World Series y quinto en la World Cup ISMF. Eso sí, llegar a triunfar en ambos deportes no es cosa de un día, sino de años de trabajo para mantener y aumentar la forma física “sin que sea perjudicial para el cuerpo”.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre