Compartir:
Facebook
Twitter
09-10-2019
RUNNING - TRAIL RUNNING

Daniel Osanz: "Espero competir en el circuito Migu Skyrunner World Series"

Ian Corless

Ian Corless

Martí Pueyo - @pueyo_2

Proclamarse campeón del Vertical Kilometer World Circuit no fue un golpe de suerte. Daniel Osanz ha demostrado en cada carrera que ha participado que está en un gran momento de forma. No obstante, para llegar a este estado de gracia, el de Jaca ha tenido que hacer un gran sacrificio, principalmente porque tiene que combinar los estudios con su pasión.

Osanz ha querido repasar en OUTDOOR ACTUAL su trayectoria y, si todo va según lo planeado, los objetivos para la próxima temporada.

¿Es difícil compaginar los estudios con el deporte?

Es muy difícil compaginar medicina y deporte. Hay que ser realista. Hoy, por ejemplo, desde las 8 de la mañana a las 3 estoy en clase… Tengo que levantarme antes para entrenar. Por la tarde apenas tengo tiempo para estudiar porque si vuelvo a entrenar… Te tiene que apasionar tanto el deporte y la medicina… Conozco casos en que algunos empiezan medicina y dejan deporte o al revés. También se juntó que no tenemos ayudas por ser deportista de élite. Se entiende totalmente, pero no podemos cambiar exámenes, asistir a prácticas… Es muy complicado, y más como un deporte como el trail que necesita muchas horas, viajes… Pero si te apasionan las dos cosas todo se puede conseguir.

Se te está dando de lujo correr por las montañas... ¿Dónde te ves dentro de unos años? ¿Te ves “toda la vida” corriendo o te gustaría en algún momento cambiar de rumbo?

Sinceramente me veo toda la vida corriendo… Más que corriendo, compitiendo. Me encanta. Si no pudiera correr dentro de unos años -porque es un deporte más agresivo- seguiría con otros deportes como el ciclismo… Pero sí, me veo toda la vida relacionado con el deporte.

Ha habido algún momento que pensabas que todo esto no ocurriría? 

Tuve un momento hace tres años, cuando empecé la carrera. Veía que no era capaz de compaginarlo. Tuve que dejar de entrenar durante 3 meses, engordé bastante por la ansiedad, tampoco me salían las cosas en la carrera. No pensé en abandonar, porque no quería dejar el deporte, pero si que creía que era muy complicado. Pero finalmente salí de ese momento complicado, me ha ayudado a saber lo que hay y a trabajar para conseguir los objetivos.

¿Cómo saliste de esta situación?

Cuando tu dejas de creer en ti, por un momento malo, todo el mundo de tu alrededor, mi familia, entrenador, actual entrenador Jesús Romero, pues todo el mundo seguía creyendo en mí que podía conseguir las cosas… Gracias a ellos al final volví a confiar y hacer las cosas poco a poco.

El año que viene ya no participarás en este circuito y cambiarás al circuito Migu Skyrunner World Series. ¿A qué se debe esta decisión?

Es un objetivo que tengo. Dependerá del tiempo que tengo para entrenar. Se debe a que me gusta encontrar nuevas motivaciones, retos y cosas más complicadas. También enfrentarme una disciplina como el skyrunning que no domino tanto como el KV. Va a depender todo del circuito mundial, que las distancias sean cortas, porque si son largas no tendré tiempo. Si no puedo tendré que buscar otros circuitos, carreras… Es una motivación que tengo, quiero realizarlo, ojalá sea el año que viene y sino será el siguiente.

Ahora se acercan los SkyMasters de Limone... ¿Tomarás nota para la siguiente campaña?

Ya conozco a la gente que corre, así que más que tomar nota estoy descansando. Siempre me fijo en los que ganan, sé los que están a delante y lo que hay que hacer. Pero tampoco me quiero obsesionar. Simplemente disfrutaré de ver a los que corren y sobre todo si gana un corredor español.

Si te pudieras mojar... ¿Quién te gustaría que ganara el circuito?

Me haría ilusión un corredor español. Los dos pueden, tanto Oriol Cardona o Zaid, uno porque es un luchador, lleva muchísimos años intentándolo (Zaid) y es una gran persona, y Oriol porque me veo reflejado en él, es joven y está avanzando poco a poco. Ambos se lo merecen.

En femenino lo tengo clarísimo, espero que gane Sheila, es una referente, una compañera de equipo, de vida, de viajes, hemos compartido muchas cosas juntos. Tiene muchísima calidad y estoy seguro de que lo conseguirá.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad