Pablo Villa González gana el TDS

Redacción - @outdooractual29/08/2019
Jose Miguel Muñoz
Jose Miguel Muñoz

Pablo Villa González ganó los 145km de Sur les Traces des Ducs de Savoie (TDS) en el Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB) con un espectacular tiempo de 18 horas, tres minutos y seis segundos. El español fue de menos a mása. Empezó cuarto en Seez, la marca de 47 km, pero en los siguientes tres puntos de control fue tercero, segundo y segundo. Ya en Cormet de Roselend, a 66 km, pudo marcar su ritmo.

El TDS es una de las siete carreras en el famoso festival de carreras de trail en Chamonix, que atrae a los mejores ultra corredores del mundo. Es la segunda más larga de las carreras individuales, eclipsada solo por el UTMB de 171 km. El curso se considera el más técnico de los eventos.

"Cuando vi las señales de Chamonix, fue cuando supe que iba a ganar", dijo Villa González en la línea de meta, después de haber acumulado una ventaja de casi 15 minutos en el último punto de control. Parecía fresco para alguien que acababa de correr sin parar por las montañas.

El TDS solía ser de 121 kms, pero este año se extendió a 145 km. Los organizadores de la carrera predijeron que el primer finalista cruzaría la línea en 19 horas, pero algunos de los corredores adivinaron que el tiempo ganador sería entre 17 y media y 18 horas.

Villa González comenzó el TDS el año pasado , pero no terminó después de tomar un giro equivocado. Estaba visiblemente frustrado, sacudiendo la cabeza cuando salía. "Es especialmente dulce dado que se retiró el año pasado", dijo el tercer finalista del año pasado, Dylan Bowman. Agregó que este fue el mejor resultado de la carrera de Villa González y espera que esto empuje al español al siguiente nivel, incluida la UTMB.

En categoría femenina, la francesa Audrey Tanguy fue la ganadora con un tiempo de 21 horas, 36 minutos y 15 segundos. La estadounidense Hillary Allen (21h52:46) y la suiza Kathrin Götz (23h46:37) completaron el podio.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre