La nueva estrella del Skyrunning

Redacción - @outdooractual20/08/2019
@Escobedo Heart
@Escobedo Heart

“Tengo 24 años y aunque originalmente vengo de Sundsvall, Suecia, he estado viviendo en las montañas noruegas en Åndalsnes durante el año pasado”. Esta es la presentación de la chica de moda del Skyrunning para el portal skrunnerworldseries. Si hace un mes os hubiéramos dicho el nombre de esta corredora, pocos -para no decir nadie- sabrían de quien estamos hablando. Pero al día de hoy, Johanna Åström acapara casi todos los focos.

La razón de que su debut ya fuera un repentino éxito no es cosa del azar, ni tampoco de los dioses nórdicos, sino de un entrenamiento realmente sacrificado que la han convertido en una de las mejores. “La razón por la que me mudé a las montañas en Noruega fue porque quería obtener buenas oportunidades de entrenamiento para los deportes que practico, skyrunning y esquí de montaña. La mayor parte de mi tiempo lo paso corriendo y esquiando”.

No obstante, actualmente trabaja “en una tienda de deportes y en una cafetería aquí en Åndalsnes. Me gusta la combinación de entrenamiento y trabajo”. Una situación que nos recuerda a la de la corredora catalana Sheila Avilés.

SU AMOR POR ESTE DEPORTE

Que su familia tuviera una cabaña en las montañas suecas influyo mucho en su futuro, y más después de esquiar e ir de excursión por la zona. Pero su amor por correr creció al no sentirse cómoda en otros deportes. “Practicaba esquí de fondo, orientación y también jugaba a fútbol. No era muy buena ni en orientación ni en futbol, además que no podía leer un mapa cuando me orientaba. Como me gustaba correr, pensé que era más divertido moverme por el bosque sin tener que leer un mapa”.

A los 19 años decidió ponerse manos a la obra. “Me mudé a Funäsdalen para trabajar. Fue entonces cuando comencé a entrenar más enserio. Corrí mi primera carrera en las montañas en el verano de 2016. Fue una sensación maravillosa llegar a la cima y pensé que era lo que quería hacer. Y empecé a hacer muchas carreras en las montañas de Noruega y Suecia”.

ENTRADA EN EL CAMPEONATO MUNDIAL

A pesar de todo esto, ha tardado unos cuantos años a ponerse a prueba con las mejores del mundo. Cuando escuchó sobre la Serie Mundial Migu Run Skyrunner siempre se mostró interesada en formar parte de este mundo. “Cuando llegué a mi primera carrera del circuito, BUFF Epic trail, realmente no tenía ninguna expectativa. Había tantos buenos corredores en la línea de salida, así que me concentré en mi propia carrera e hice lo mejor que pude. Después de una carrera tan grandiosa como BUFF, me tomé unos días libres y descansé. Luego volví a Åndalsnes para trabajar y entrenarme para prepararme para Tromsø”.

Fue en esta última carrera cuando todo cambió. “Había escuchado mucho sobre Tromsø antes y siempre pensé que sería genial correr en algún momento. El terreno es bastante similar al de Åndalsnes, así que estoy acostumbrada a los entornos rocosos. Creo que esto me ayudó en la carrera”.

Y de allí a la victoria. “Ganar Tromsø Skyrace ha sido el mayor logro de mi vida. Ese fue un gran desafío para mí. Nunca antes había corrido una carrera tan lejos o tan técnica o con tanta ganancia vertical. No estaba segura de poder lograrlo, así que fue una sensación increíble cruzar la línea de meta y darme cuenta de que había ganado y también había batido el récord del recorrido”.

La temporada sigue y Johanna Åström competirá el Matterhorn Ultraks Extreme, luego el Zacup Skyrace y la Sky Pirineu, sin olvidarnos de los SkyMasters. Unas competiciones en que la sueca ya parte como una de las favoritas.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre