Juanjo Somohano vence Desafio Somiedo y se proclama campeón de España de Ultra

Redacción - @outdooractual29/07/2019
Manuel S. Calvo
Manuel S. Calvo

Hasta el último metro de carrera hubo emoción para saber quien era el ganador de la séptima edición de EDP Desafío Somiedo que este año acoge el Campeonato de España de Ultra Individual y por Comunidades Autonómicas, y segunda prueba de la Copa de España de Carreras Ultra. Una dura prueba por el Parque de Somiedo de 83 kilómetros y 10.300 metros de desnivel acumulado. Datos de infarto a los que se han sumado la lluvia, la niebla y las bajas temperaturas.

En la línea de salida se encontraban algunos de los mejores corredores de ultra distancia del país, como Juanjo Somohano, ganador de la edición de 2018 y representando a la selección asturiana, Javi Domínguez de la selección vasca, Cristofer Clemente de la selección canaria y ganador en 2014, y una larga lista de más atletas que iban a luchar por los primeros puestos, como Yeray Durán, Efrén Segundo, David López Castán, Víctor Bernad, Ramón Recatalá o Agustín Lujan.

En los primeros kilómetros fue liderando el valenciano Ramón Recatalá, que este año consiguió un tercer puesto en Penyagolosa Trails, seguido muy de cerca por Jesús Gil García, el manchego ganador de Gran Trail Peñalara, y otro grupo interesante de corredores: Juanjo Somohano, Jesús J. Ortega e Israel Cañamero.  

Juanjo Somohano profeta en su tierra

Pero todo cambió en el Puerto, kilómetro 30,5, el corredor de casa, pasó a primera posición y fue liderando la carrera hasta al final, en principio en solitario, feliz y con muy buenas sensaciones, pero a la altura de la Farropona se unió a su fiesta y dando guerra, el corredor de Canarias, Cristofer Clemente. Ambos corredores, que fueron compañeros de selección el año pasado, corrieron juntos hasta meta compartiendo cada kilometro que restaba de carrera y haciéndo pasar momentos muy emocionantes al público congregado en Pola de Somiedo, que desconocían el desenlace final.

Juanjo que ha triunfado en casa de nuevo, el año pasado vencía también en Somiedo, estaba muy feliz y emocionado con la carrera de hoy. "Cuando me alcanzó Cristofer he intentado no perder rueda y él mismo me ha comentado de entrar juntos en meta. Es un compañero para toda la vida”, comentó el asturiano. Juanjo tuvo una dedicatoria muy especial: “Después de las semanas que he pasado, hace diez días falleció mi abuelo, y aquí estoy dándolo todo. Estoy muy emocionado”.

Juanjo se proclama así Campeón de España de Ultra, segundo Cristofer Clemente y tercero Ion Azipiroz.

Remontada de Cristofer Clemente

Una vez más el corredor gomero Cristofer Clemente hizo su carrera, saliendo tranquilo, llegando al primer punto de control, en La Peral (km 11,3), en la posición 30, y subiendo posiciones: 13 fue en el Puerto km 30,5, y noveno pasó por Valle de Lago, km 39,7. A partir del kilómetro 55 aproximadamente consiguió alcanzar a Juanjo y completaron juntos la prueba con un tiempo 9:20:08. El de La Gomera brindó un emocionante final como tiene acostumbrados ya en sus carreras y estas eran sus palabras al cruzar la meta: “Sí, lo he vuelto a hacer, he ido poco a poco. La verdad que muy bien, muy cómodo. A partir del kilómetro 55 cogí a Juanjo y le comenté de llegar juntos a meta, que tocaba premio en su tierra. Sabía que no había pasado unas semanas muy buenas, y este era un regalo para él, en su tierra, corría en su casa con la selección asturiana. Se lo merecía”.

Completó el podio el vasco Ion Azipiroz con un tiempo de 9:29:28 y Ramón Recatalá que fue en las primeras posiciones durante mucha parte del trazado, finalmente entró cuatro con un tiempo de 9:29:28.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre