Pere Aurell y Hillary Gerardi, vencedores de las Migu SWS Sky Extra

Redacción - @outdooractual09/10/2018
©MRSWS
©MRSWS.

La octava y última carrera de las Migu Skyrunner World Series Sky Extra, la Pirin Ultra SkyRace en Bansko (Bulgaria), contó con un amplio cartel de corredores internacionales preparados para disputar el Campeonato. En la prueba, ambos récords de tiempo fueron superados, lo que demuestra el nivel de competitividad vivido en la carrera.

En el cajón más alto del podio de la Pirin Ultra SkyRace, de 66km y un desnivel positivo de 4.400 metros, subieron Pere Aurell y la americana Brittany Peterson. Pararon el crono en 7h44'40" y 9h01'59" respectivamente.

El título de las Migu SWS Sky Extra se lo adjudicaron Pere Aurell y Hillary Gerardi. Gerardi ya tenía suficientes puntos para vencer sin tener que correr en la última cita del circuito, en la que sí estuvo presente para animar a los corredores que disputaron la Pirin Ultra SkyRace. La atleta, residente en Chamonix, se lanzó a las Migu SWS el año pasado, superando las pruebas más técnicas del calendari de las World Series, como la Tromsø SkyRace, el Trofeo Kima y la Salomon Glen Coe Skyline.

"Este año, cuando elegí mi calendario de carreras, escogí las que más me motivaba disputar. La temporada y todas las carreras han sido muy emocionantes y he cumplido mis expectativas más salvajes" comentaba Gerardi, y añadía: "Estoy muy feliz de haber ganado el título de Sky Extra y he tenido mucha suerte de poder correr durante esta temporada con corredoras increíbles que me han inspirado muchísimo. Mi objetivo es hacerlo lo mejor posible en la Limone SkyRace y situarme por encima de la sexta posición, para intentar ganar en el ranking general".

El flamante campeón de la Sky Extra, Aurell batalló el liderato con el ruso Dimitry Mityaev, que fue tercero en la prueba búlgara. "He liderado la carrera en la primera subida con André Jonsson y después del descenso ya he corrido solo. En la segunda subida he tenido algunos problemas, me he sentido muy débil. Dimitry ha podido atraparme pero el objetivo de vencer en la carrera era muy fuerte, así que lo he dado todo hasta el final." Aurell completaba la prueba exhausto pero muy feliz de ganar el título Sky Extra, su principal objetivo de la temporada.

Un total de 204 participantes de 25 países tomaron parte en la tercera edición de la carrera, celebrada en el Pirin National Park, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Seis minutos después del ganador llegaba el francés Benat Marmissolle. "No tengo palabras. He estado lesionado durante mucho tiempo y sabía que aquí tenía que estar muy fuerte. Haber acabado segundo es increíble para mi. Quiero agradecer al Skyrunning haber creído en mi."

Tercero terminaba Mityaev. "He sufrido mucho. He intentado dar lo mejor de mi, incluso he atrapado a Pere, pero en la segunda mitad de la carrera no podía comer y he tenido que luchar duro. Estoy muy contento por la segunda posición en el ránking."

El circuito en categoría femenina era testigo de otra americana subiendo a lo más alto. En su primera temporada de skyrunning, Brittany Peterson ha cosechado resultados muy positivos, lo que la ha situado en el tercer puesto del ránking final, además de ser la campeona de la Pirin Ultra SkyRace.

"Al inicio íbamos en grupo y yo quería empezar suave. Me sentía bien y en el primer descenso me situé primera. Las siguientes subidas han sido duras pero yo no veía nadie detrás de mi, con lo que me concentré en mantener el ritmo todo lo posible y en apretar en las bajadas. Después de 8 millas de bajadas, mis piernas se sentían bien, la gravedad de ayudaba! Todavía estoy en shock. Sabía que era posible lo de hoy, pero no sabía cómo sería. Estoy muy contenta" explicaba la campeona de la prueba.

Emily Hawgood, de Zimbabwe fue segunda en la carrera, mientras que el tercer cajón del podio lo ocupó la búlgara Antoniya Grigorova, que llegó tan solo un minuto después de Hawgood.

El ranking general de las Migu SWS sigue en disputa y todo se decidirá el próximo 13 de octubre en la Limone SkyRace, en el lago Garda, donde los mejores skyrunners se reunirán en Italia para celebrar el final de una completa y muy disputada temporada.


Resultados Pirin Ultra SkyRace
Mujeres
1. Brittany Peterson (USA) – 9h01’59”
2. Emily Hawgood (ZIM) – 9h38’41”
3. Antoniya Grigorova (BUL) – 9h39’03”
4. Malene Blikken Haukoy (NOR) – 9h58’32”
5. Silvia Puigarnau (ESP) – 10h33’06”

Hombres
1. Pere Aurell (ESP) – 7h44’40’
2. Benat Marmissolle (FRA) – 7h50’24”
3. Dimitry Mityaev (RUS) – 8h04’28”)
4. Javier Rodriquez (ESP) – 8h13’49”
5. Fredrik Eliasson (NOR) – 8h16’36”)

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre