Vistabella cierra la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME GP Tuga - Outdoor Actual
Compartir:
Facebook
Twitter
03-08-2018
RUNNING - TRAIL RUNNING

Vistabella cierra la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME GP Tuga

FEDME - @fedme_es

El próximo domingo 5 de agosto se dará punto y final a la Copa de España en Línea con la XII Cursa per Muntanya Vistabella. Para saber más de esta carrera hablamos con sus organizadores.

Para empezar, nos gustaría que nos contaras un poco por donde se desarrolla la Cursa de Muntanya Vistabella y quien forma parte de su organización.
La Cursa per Muntanya de Vistabella es una prueba que se celebra en la localidad castellonense de Vistabella del Maestrat, situada a 1286m de altitud. Puerta de entrada al Parque Natural del Penyagolosa, referente del senderismo de la zona levantina, y en las últimas décadas del trailrunning, punto de llegada de Penyagolosa Trails, sede del último campeonato del mundo de trail.
La organización está basada en el voluntariado de los miembros que forman el Club de Muntanya de Vistabella, así como otras asociaciones, que permiten superar los 200 voluntarios que permiten que se haga realidad su carrera. Además cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de la localidad y de la Diputación Provincial de Castellón, que ha permitido que por cuarto año consecutivo formar parte del Calendario Nacional de la FEDME.

Vamos a hablar del circuito ¿Cuáles son las características más espectaculares de la Cursa Vistabella?
El circuito de la prueba lo podríamos definir como un circuito completo, en el sentido, que tiene zonas para todos los gustos; una primera zona muy rápida, una zona intermedia con una zona de transición donde las distintas subidas y bajadas no permiten un ritmo cómodo y una parte final donde en aproximadamente 6 km nos encontramos con casi 600 m+ positivo y 500 m negativos. Todo ello en zonas que combinan sendas y antiguos caminos que eran utilizados por los habitantes de la zona como vía de comunicación entre las numerosas masías existentes, y que la celebración de la prueba ha permitido recuperar del olvido.

Vistabella forma parte de la Copa de España desde hace varias ediciones. ¿Qué supone para formar parte de este circuito?
Para una población de poco más de 300 habitantes volver a formar parte del Calendario de la FEDME, supone un reconocimiento a una labor desinteresada que comenzó hace 12 años, y que ha permitido dar a conocer a Vistabella dentro del panorama nacional de las carreras por montaña. También supone un premio, a un pueblo que se vuelca con la prueba con la llegada del mes de Agosto, y además una satisfacción ver que los corredores año tras año continúen llenando las inscripciones de la prueba en escasos días, síntoma que les motiva su participación en el evento.

Este año cerráis la Copa de España en línea lo que supone un 20% más de puntuación, seguro que muchos atletas buscan esta puntuación extra ¿Qué atletas destacados prevéis que irán a Vistabella?
Si bien en categoría masculina, Andreu Simón ya se proclamó vencedor de la Copa de España en la pasada prueba, en categoría femenina todo se decidirá aquí. La actual campeona de España, Sandra Sevillano parte con ventaja respecto a sus paisanas vascas Mayi Mujika y Andrea Gil o la corredora balear Bel Calero que apuran sus opciones hasta los últimos kilómetros de la prueba. A este brillante póker se unen otras participantes como Ana Tauste, Eva Mesado, Silvia Miralles o la corredora local María Obrero. También estará presente en la cita, la subcampeona del Mundo de Trail, Laia Cañes, que reaparece después de un largo parón.
A parte de los corredores que vienen disputando la competición, como Borja Fernández, Julen Martínez, Juanmi Chacon, Juan Bravo, etc. Otros atletas presentes en la prueba serán corredores de la calidad de Cristóbal Adell; Abdelfatah Dalal, Mario Bonavista, Albert Ferrer, etc., que pueden aprovechar no estar inmersos en la lucha por la Copa, para lograr la victoria en Vistabella.

¿Que destacarías de la Cursa de Muntanya Vistabella?
La ilusión y el compromiso de los habitantes de un pueblo, que se vuelcan en la prueba ofreciendo lo mejor de sí, para agasajar a los corredores y a sus acompañantes en un fin de semana donde se respira fiesta por todos los rincones de la localidad. Este es un factor clave para que año tras año, Vistabella goce de un gran ambiente y una multitud de aficionados se desplacen para seguir la prueba por los caminos y sendas por donde transcurre la competición.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad