Llega a Escocia la disputa de todas las modalidades de las SWS

Redacción - @outdooractual14/09/2017
©iancorless.com / SWS
©iancorless.com / SWS

Kilian Jornet y Emelie Forsberg encabezan la lista de corredores destacados que competirán en este espectacular escenario, junto a la mayoría de los atletas que copan la zona alta de los rankings de las World Series. Otro de los intereses será ver también la competición por la General, una mezcla de puntos de todas las categorías.

El plato estrella del menú tendrá lugar el domingo con la Salomon Glen Coe Skyline, la tercera y última cita de la categoría Sky Extreme, no solo una de las carreras más duras del Reino Unido, sino también de todas las Series. Los 55 km de distancia no son casi nada comparados con los 4.700 metros de desnivel positivo sobre un exigente terreno técnico y montañoso.

Los organizadores describen la carrera como “Crestas elevadas, travesías expuestas y precipicios asombrosos. Correr rápido y ligero sobre un terreno técnico y salvaje. Una fusión de alpinismo y carreras de montaña. ¡Bienvenidos al skyrunning!” Tanto Jornet como Forsberg estarán aquí en su salsa, pero tendrán una fuerte oposición de parte de los dos líderes del ranking, un Jonathan Albon que en 2016 se proclamó campeón de la categoría Sky Extreme y ganó la carrera, y una Ragna Debats que apunta al título femenino.

"La Glen Coe Skyline es una de las pruebas más espectaculares que he corrido nunca, así que me muero de ganas de que llegue el domingo,” asegura Albon. “Voy a pelear duro para ganar el título de Sky Extreme otra vez. Tras una larga temporada, sería genial completar la quinta carrera de las cinco que necesito para puntuar en el ranking General.“

La holandesa Debats sigue intratable liderando los rankings Extreme y General y se mantiene segunda en los de Sky and Ultra. En Escocia correrá como es habitual junto a su marido Pere Aurell y asegura que “¡Estamos deseando que empiece la carrera! Seguramente las condiciones serán muy extremas en una prueba que tiene partes técnicas de escalada. Una enorme aventura con una competencia muy dura. Además es la última carrera de las Extreme Series, así que al ser decisiva seguramente la exigencia será elevadísima.”

El espectacular elenco de corredores internacionales lo componen: el británico Tom Owens, la nepalí Bhim Gurung, André Jonsson, desde Suecia, el español Pere Aurell, Hector Haines, desde Gran Bretaña, los galos Alexis Sevennec y Beñat Marmissolle y el norteamericano Cody Lind en hombres; además de la campeona del Mundo de Skyrunning en 2016, la francesa Caroline Chaverot, la norteamericana Megan Kimmel, la rusa Ekaterina Mityaeva, Malene Blikken-Haukoy, desde Noruega, Katie Schide desde EEUU o la checa Zuzana Urbancova.


Salomon Ring of Steall Skyrace
Antes de la Salomon Glen Coe Skyline del domingo, el sábado 16 de septiembre tendrán lugar dos carreras más en Kinlochleven. La Salomon Ring of Steall Skyrace será la gran protagonista con una alineación repleta de campeones del mundo de Skyrunning y atletas top. Con una distancia de 29km y 2.500 metros de desnivel positivo, la prueba cumple con todos los requisitos del skyrunning y este año será válida para el ranking de Sky Classic.

Entre los participantes más destacados tenemos en categoría masculina al noruego Stian Angermund-Vik campeón de Vertical y Sky en 2016, además de ganador aquí el año pasado. El italiano Marco De Gasperi, peleando por el título, mientras que otros corredores como el búlgaro Kiril Nikolov, los hermanos Marc y Oscar Casal Mir, desde Andorra, los españoles Jan Margarit y Eugeni Gil; o el suizo Pascal Egli buscan puntos importantes que los aúpen en el ranking.

En chicas, las españolas campeonas del Mundo Maite Maiora y Laura Orgué se enfrentarán a corredoras como Hillary Gerardi, desde EEUU y sus compatriotas españolas Sheila Aviles, Oihana Azkorbebeitia y Laura Sola, que pelean por el top-3 del ranking.


Primera edición de la Salomon Ben Nevis Ultra
El gran show del fin de semana se completará con la primera edición de la Salomon Ben Nevis Ultra, de 100 km y 4,000 metros de desnivel positivo, una prueba que arranca a orillas del Lago Ness y corona la cima más alta del Reino Unido, Ben Nevis, para acabar en Kinlochleven. En la línea de salida estarán Dmitry Mityaev, segundo en el ranking Ultra, y la nepalí Mira Rai, quien vuelve a competir tras una larga lesión, entre otros.


Salomon Mamores VK
El pistoletazo de salida de todos los eventos lo dará el viernes el Salomon Mamores VK que forma parte del Vertical Kilometer World Circuit y que verá en acción a algunos de los mejores especialistas del mundo, como Emelie Forsberg y Laura Orgué, que harán doblete.

“Competiré en ambas carreras porque estoy siguiendo los circuitos de Vertical y Sky” explica Orgué. “Será duro porque la carrera Sky es larga y habrá un montón de buenos rivales, pero tengo muchas ganas de competir en un nuevo sitio, tan técnico y con partes de escalada. ¡La pugna por el título de las Sky Classic está al rojo vivo! Solo quedan un par de carreras y muchas posibilidades, así que esta es la parte más interesante de la temporada para mi. ¡Vamos a jugar!”

Un total de 1,500 participantes de más de 30 países se darán cita en Kinlochleven para las cuatro carreras. Aunque las previsiones no son malas, el duro y cambiante clima de esta parte de Escocia añadirá emoción y dificultad a la competición.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre