Compartir:
Facebook
Twitter
30-05-2017
RUNNING - TRAIL RUNNING

Angermund y Maiora destrozan los récords de Zegama

©Quim Farrero / SWS

©Quim Farrero / SWS

Redacción - @outdooractual

Una mezcla de clima sorprendentemente cálido, competición al rojo vivo y formidable talento fueron los ingredientes que acompañaron a las victorias del noruego Stian Angermund-Vik en 3h45’05 y la española Maite Maiora en 4h34’27”.

Tras alzarse también con la victoria el viernes pasado en la carrera del Vertical Kilometer World Circuit, Angermund demostró de nuevo que es uno de los mejores tanto en KV como en la categoría Sky. El vigente campeón del mundo en ambas modalidades es evidente que continúa siendo uno de los atletas más completos del circuito.

El italiano Marco De Gasperi, que anunció que sería su última participación en Zegama, se hizo con un excelente segundo puesto en 3h48’19”, apenas 3 segundos menos que el anterior récord de Kilian Jornet, y dedicó la victoria a su mujer Elisa, embarazada por segunda vez. El suizo Marc Lauenstein repitió el podio de 2016, aunque pasó del segundo al tercer puesto pese a mejorar su marca en seis minutos y cruzar la meta en 3h53’20”.

Un eufórico Angermund-Vik exclamó, “Es la carrera más loca y fantástica que he hecho nunca. La gente me dio un montón de energía en Sancti Spiritu. Nunca he vivido algo similar. ¡Amo a Zegama!“

Y añadió: "No me centré en el récord. Creo que las condiciones fueron muy buenas, pero no estaba seguro de estar por debajo del tiempo. Los últimos 12km fueron muy dolorosos. Por momentos pensé que incluso podría dejarlo. Estoy super contento, pero agotado, demasiado cansado para pensar. Fue fantástico. Y no es mi última vez aquí… ¡Volveré, seguro!”.

Maiora, como Angermund, es la vigente campeona de la combinada de los Skyrunning World Championships y contaba con la experiencia de haber corrido cuatro veces en Zegama. Finalmente cumplió su sueño de cruzar la meta primera y lo hizo destrozando por casi cuatro minutos un récord histórico, el que estableció Emanuela Brizio en 2008. En segunda posición, también por debajo del tiempo de récord, entró la italiana Silvia Rampazzo en 4h37’17” mientras que tercera fue la española Sheila Avilés en 4h43’24”.

Estaba muy centrada, intentando mantener la cabeza fría en todo momento y no dejarme arrastrar por los ánimos de la gente” explicó Maiora. “Es algo muy mental en lo que he estado trabajando los meses anteriores y que hoy he puesto en práctica.”

“Es terriblemente emocionante ganar aquí, un sueño. Una de las razones por las que corro por montaña es la Zegama. Y el sueño se ha hecho realidad, pero pensaba que el récord sería imposible. He entrenado varias veces aquí por debajo de las cinco horas, pero bajar de 4h38’ me parecía fuera de mi alcance. Sabía que estaba en forma y que si mantenía un ritmo alto de pulsaciones estaría delante, así que me concentré en eso.”

La Zegama-Aizkorri es una de las carreras más populares del skyrunning mundial, ya que ha formado parte de las Skyrunner World Series desde 2004. La dura carrera de 42 km con 5,472m de desnivel acumulado, atrae cada año a algunos de los mejores corredores del planeta, lo que, unido al buen tiempo, contribuyó a generar excelentes marcas.

La popularidad de la carrera se debe también al enorme y entusiasta apoyo de los miles de espectadores que se distribuyen a lo largo del circuito dando ánimos a todos y cada uno de los 500 corredores participantes.


Zegama-Aizkorri resultados finales
Hombres
1. Stian Angermund-Vik (NOR) - 3h45’05”
2. Marco De Gasperi (ITA) - 3h48’19”
3. Marc Lauenstein (SUI) - 3h53’20”
4. Aritz Egea (ESP) - 3h55’41”
5. Adrien Michaud (FRA) - 3h56’33”

Mujeres
1. Maite Maiora (ESP) - 4h34’27”
2. Silvia Rampazzo (ITA) - 4h37’17”
3. Sheila Avilés (ESP) - 4h43’24”
4. Oihana Azkorbebeitia (ESP) - 4h47’38”
5. Celia Chiron (FRA) - 4h48’09”

Y casi sin descanso ya llegan las siguientes carreras de las Skyrunner World Series: la Ultra SkyMarathon Madeira el 3 de junio y la tercera prueba Sky Classic de la temporada, la Livigno SkyMarathon el 18 de junio.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
 
 
Más noticias relacionadas con esta actividad