Stian Angermund-Vik y Laura Orgué se llevan un KV de récord en Zegama

Redacción - @outdooractual27/05/2017
©Igor Quijano
©Igor Quijano

Con sol, una media de 30 grados de temperatura y dos récords. Así ha arrancado el fin de semana de la Zegama-Aizkorri de la mano de un Kilómetro Vertical que, una vez más, ha reunido a algunos de los mejores especialistas de la distancia y ha coronado a Stian Angermund-Vik y Laura Orgué.

Ambos han sido los más rápidos y han marcado un nuevo récord en categoría masculina y femenina tras completar los 3 km cronometrados hasta el Iraule (1.520) y los 1.015m de desnivel positivo en 34’55’’ y 41’40’’ respectivamente.

Ya antes de las cuatro de la tarde, la plaza de Zegama se ha empezado a llenar de aficionados y corredores ilusionados por ver las primeras salidas de un Kilómetro Vertical que este año, además de puntuar para las Skyrunner National Series, también forma parte del nuevo Vertical Kilometer World Circuit. Así, los participantes han ido saliendo en grupos para cubrir los primeros 2,2 kilómetros neutralizados que les separaban de Arriaundi (505m), donde el crono se ha puesto en marcha.

Con mucho público animando a lo largo del recorrido, las chicas han inaugurado la tercera edición del kilómetro vertical y la catalana Laura Orgué ha confirmado su papel de favorita repitiendo un triunfo que ya consiguió hace dos años y batiendo el récord de la prueba. La guipuzcoana Maite Maiora, ganadora el año pasado, ha sido segunda a 48’’ (42’28’’) y Maria Zorroza ha completado el podio (44’55’’).

“Es una vertical muy intensa pero he salido en el último grupo y he podido controlar bastante a las rivales. Tenía un poco de miedo porque venía de una lesión pero me he encontrado bastante bien y estoy contenta porque he disfrutado mucho de la subida y estoy feliz de volver a competir y sentirme en bastante buena forma. Hace dos años también la corrí pero recortaron un poco el recorrido por mal tiempo así que hoy he podido subir hasta la cima. A lo largo de todo el recorrido hay mucha gente animando y te ayudan a darlo todo hasta el final con los ánimos”, explicaba Orgué, atleta de Salomon.

En categoría masculina, el nivel también era alto con nombres como los de Stian Argenmund-Vik, Jan Margarit, Oriol Cardona, Iñigo Lariz o Ferran Teixidó, que arrancarían cerca de las 17h de la tarde. El noruego de Salomon, se coronó en el 2016 como campeón del mundo de KV y Skymarathon y, en su primera visita a Zegama, ha demostrado que está en un gran momento de forma. Angermund-Vik ha coronado el Iraule en tan sólo 34’55’’.

“Ha sido una carrera bastante dura. He intentado no desgastarme mucho al principio y, después, he empezado a superar a varios corredores y eso me ha motivado mucho. He apretado más pero he notado las piernas un poco pesadas. Sin embargo, ver a tanta gente animando me ha ayudado a seguir. Es increíble, es una locura como te ayuda aquí el público y el recorrido es muy bonito y divertido”, decía Argenmud-Vik. El joven Jan Margarit, atleta de Salomon, repetía participación en la prueba más explosiva de Zegama y ha sido segundo, con un tiempo de 36’11’’, seguido de Imanol Goñi (37’18’’).

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre