Carlos García Recondo y Silvia Trigueros se llevan la seguna prueba del circuito BUTS y lideran la general

Redacción - @outdooractual08/05/2017
Imagen

Carlos García Recondo y Silvia Trigueros fueron los protagonistas en la segunda etapa del circuito por etapas Basque Ultra Trail (BUTS), llegando a meta con un margen de más de 40 minutos respecto al segundo clasificado. Ambos lideran la clasificación general del circuito que evoca la Marcha de las 4 catedrales del montañero Sheve Peña.

“Una ultra trail es un aprendizaje continuo. En el aspecto organizativo, creo que hemos mejorado respecto a la primera carrera; y en el aspecto deportivo, los deportistas nos transmiten su satisfacción por el recorrido, por la dureza de la prueba. A pesar de algún problema que hemos tenido con el balizaje por los fuertes vientos, tomamos nota de todo y eso nos servirá para mejorar en la próxima, la Iruñea-Donostia, la tercera etapa, en la que ya estamos pensando para superarnos y que salga mejor que las anteriores”. Esta es la sensación tras el cierre en Navarra de la Basque Ultra Trail Gasteiz-Iruñea en palabras de su director, Fernando Pérez.

El viernes a las 12 de la noche salieron 121 corredores de la Plaza de la Virgen Blanca, de Vitoria-Gasteiz. Objetivo: recorrer 130 kilómetros a través de las montañas para llegar a a la capital navarra, a la Plaza del Castillo. Tiempo límite: 36 horas.

Desde minutos antes de las 5 de la tarde del sábado y hasta las 12 del mediodía del domingo (cierre de meta) fueron llegando en un goteo constante casi todos ellos. 96 consiguieron terminar esta segunda carrera de la Basque Ultra Trail Series, la Gasteiz-Iruñea; los 25 restantes, por lesiones, mala suerte, por agotamiento… se retiraron.

Entre los retirados, algunos favoritos como el subcampeón de la Bilbao-Gasteiz, primera carrera del Circuito, Jon Erdaide, que se retiraba decepcionado tras un tirón en el muslo (el primero que sufre en una ultra trail) y el corredor de Markina, Arkaitz Galíndez, que tuvo que abandonar en el control de Okina, en el kilómetro 18.


Podium Masculino Absoluto
1. Carlos García Recondo
2. Imanol Aleson
3. Oscar Pérez de Nanclares
4. Joxelu Albizuri
5. Arkaitz Mintegia

Podium Femenino Absoluto
1. SilviaTrigueros
2. Nerea Martínez
3. Agurtzane Argiarro
4. Paola Soto
5. Natalia Legey


Declaraciones de los campeones y subcampeones

Carlos García Recondo (Irun, 1968) atravesaba la línea de meta casi a las 5 de la tarde del sábado; empleó 16 horas, 49 minutos y 4 segundos para terminar esta segunda carrera del Circuito Basque Ultra Trail. El corredor veterano competía tras haber quedado quinto en la Bilbao-Gasteiz.

“Es de las mejores victorias que he tenido hasta ahora, junto con la Zegama-Aizkorri que era un sueño para mí. La Basque Ultra Trail es un reto para mí, porque quiero hacer las cuatro, por lo menos acabarlas. De momento, me están saliendo las cosas muy bien. Yo he tenido la suerte de no tener ninguna lesión hoy aunque eso sí, tengo las plantas de los pies destrozadas pero...merece la pena. Estoy muy contento y ya ni me acuerdo de ello”.

Imanol Aleson, (Azkoitia 1972) “Veía que Carlos me llevaba 15 o 20 minutos de ventaja y que era muy difícil cogerle. Luego he tenido la referencia de que por detrás iban a más de media hora, así que he regulado para llegar mejor. Cuando era joven, a las carreras llegabas a meta hecho polvo pero con la edad aprendes a ser más constante, más regular, para acabar más decentemente”.

Silvia Trigueros (Abadiño, 1976) repite victoria en la Basque Ultra Trail tras quedar campeona en la primera prueba. “He estado muy bien, alguna molestia, he tenido problemas de estómago, suele ser habitual, pero tengo buenas sensaciones, sin molestias. He corrido a gusto; siempre voy a mi ritmo pero hoy he intentado salir a abrir un poco huella para estar tranquila durante la carrera y he ido cumpliendo mis tiempos parciales hasta que nos han metido por campo a través, precioso pero se me ha hecho un poco durillo”.

Nerea Martínez, (Pamplona 1972), entraba en meta con la doble ilusión de ser la subcampeona femenina de esta ultra trail (también lo consiguió en la Bilbao-Gasteiz) y de subir al podio en casa. ¡Qué mejor regalo, ha exclamado, que hacer lo que más me gusta y entrar en meta en la Plaza de Castillo, en casa!. “Hoy quiero hacer un homenaje especial a mi primer entrenador que ha fallecido recientemente, Juantxo González. Gracias a él soy lo que soy como deportista. El me inculcó valores como la constancia, la disciplina y el trabajo duro; gracias a él aquí estoy”.

Tras las dos primeras pruebas disputas, la clasificación general masculina del Circuito está liderada por Carlos García Recondo (196 puntos), Imanol Aleson (193) y Oscar Pérez de Nanclares (193). En la femenina, Silvia Trigueros (200 puntos), Nerea Martínez (198) y Agurtzane Argiarro (196).


Historias personales: el afán de completar la prueba
Pero además del reto deportivo que supone una ultra trail, dicen que lo que más emociona en meta es la llegada de los que van en cola; los que han aguantado todo el reto con un solo objetivo: terminar. Begoña es una bilbaína de 68 años que arrastra problemas físicos como el desgaste de rodilla tras su trayectoria deportiva de muchos años. Ha corrido decenas de maratones antes de pasarse a las carreras de montaña, a las ultra trails, pero nunca había hecho una carrera de más de 100 km.

Esa era su ilusión y esta ultra trail era una de sus últimas oportunidades. Lo ha conseguido esta mañana al entrar en meta una hora y 44 minutos antes del tiempo límite de las 36 horas. Finisher número 94. A su llegada, toda la organización en meta se ha emocionado contagiada por la propia emoción de Begoña Crespo.

Para el último clasificado de esta segunda carrera, el vzicaíno Pedro de la Fuente, la Gasteiz-Iruñea era una más en su carrera. Pero, la pasada semana falleció su madre y sacando fuerzas de donde no las hay, ha conseguido terminarla para dedicársela precisamente en este día tan especial.

“Seguramente”, comenta el director de la Basque Ultra Trail Series, “todos los corredores tienen historias personales en estas carreras, tan especiales y de tantas horas de sacrificio, donde tienes mucho tiempo para pensar, muchos momentos de hundimiento, de recuperación, de frustración, ... La parte mental es fundamental."

Y añadía: "Yo estoy convencido de que los corredores de los primeros puestos de carrera también tienen historias de éstas para contar aunque, lógicamente, lo enfocamos más a la parte deportiva y la parte humana queda más en segundo plano. Sin embargo, en la cola del pelotón es justamente lo contario. Aquí lo que prima es la parte humana, la vivencia personal de cada uno... ¿Por qué una persona que tiene su trabajo, su familia, sus responsabilidades, etc. se plantea sacar tiempo de donde sea para poder preparar una carrera de este tipo?”.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre