La segunda etapa del circuito BUTS arranca desde el centro de Vitoria-Gasteiz

Redacción - @outdooractual03/05/2017
©Arkaitz Saiz/BUTS
©Arkaitz Saiz/BUTS

La plaza de la Virgen Blanca será el viernes 5 de mayo el escenario de la salida de la Gasteiz-Iruñea, el segundo desafío de la Basque Ultra Trail Series (BUTS). Desde las 24 horas del viernes, 127 corredores dispondrán de 36 horas como máximo para continuar con la aventura de este circuito de carreras por montaña que une las cuatro capitales vascas precisamente en la prueba en la que abandona la Comunidad Autónoma Vasca para entrar en Navarra y llegar a Iruñea-Pamplona.

En total, 130 kilómetros llenos de simbolismo con momentos mágicos en el trazado como el paso por el centro geográfico de Euskal Herria en la sierra de Andia o el impresionante mar de nubes del amanecer en el parque natural Urbasa que podrán contemplar los participantes en esta Ultra Trail que supone un homenaje a Sheve Peña y su mítica Marcha de las Cuatro Catedrales.

La Gasteiz-Iruñea es la prueba menos técnica y de menor desnivel del circuito, pero aún así suma 12.700 metros de desnivel acumulado en un trazado que ha seducido, entre otros, a 75 de los 120 corredores que finalizaron la primera prueba, que unió Bilbao con Vitoria-Gasteiz.


Más de la mitad de los participantes repiten en 2017
Entre los 127 participantes que han aceptado el desafío no sólo figuran destacados nombres incluidos en el ranking de la ITRA, sino también algunos de los más sobresalientes de la propia clasificación del circuito, com las tres primeras de la categoría femenina de la Bilbao-Gasteiz: Silvia Trigueros, Nerea Martínez y Agurtzane Arguiarro, el subcamepón de la masculina, Jon Erdaide, y otros seis corredores que cruzaron la meta vitoriana entre los quince primeros: Arkaitz Galíndez, cuarto, Carlos García Recondo, quinto, Óscar Pérez de Nanclares, sexto, Imanol Aleson, séptimo, Eneko Sainz, undécimo y Pedro Etxeberria, décimocuarto.

Junto a ellos también estarán Jacinto Lajas, que con sus 70 años es el corredor inscrito más veterano en las carreras del BUTS y Benito Lekuona, conocido en los circuitos ultra por su original y distinta equipación deportiva: pantalón de mahón, calcetines de arpillera, abarcas y un par de varas de avellano como bastones.

Con su participación en la Gasteiz-Iruñea todos ellos optan a sumar los seis puntos con los que la organización del Ultra Trail du Mont-Blanc ha incluido esta carrera entre las puntuables para la próxima edición de la prueba de trail más prestigiosa de Europa. Los cuatro desafíos de BUTS han recibido el visto bueno de la UTMB, de modo que quienes después de llegar en febrero a la meta vitoriana, alcancen ahora también la pamplonesa ya tendrán 11 de los 15 puntos que exige la preinscripción de la prueba del Mont Blanc.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre