La segunda etapa del Marathon des Sables, marcada por el ritmo de los hermanos El Morabity

Redacción - @outdooractual12/04/2017
CIMBALY / ©Alexis Berg / MDS 2017
CIMBALY / ©Alexis Berg / MDS 2017

Después de la preparación de piernas que supuso el arranque de la prueba por etapas, la etapa de ayer fue anunciada por Patrick Bauer como "súper difícil". Su punto fuerte: el descenso del djebel El Otfal, una montaña mítica que encontramos regularmente en el recorrido de MDS. Una pendiente impresionante, la cima muy arenosa y las zonas rocosas definen esta parte del recorrido y pone ante los corredores un desnivel de 250 metros en tan solo 100 metros. Con una temperatura cercana a los 30ºC, un sol asfixiante y apenas algo de brisa, la sensación de calor fue impresionante.


Crecen las distancias
Esta segunda etapa de 39km ha permitido a Elisabet Barnes aumentar la distancia respecto a sus rivales, mientras Rachid El Morabity dosificba sus fuerzas para ganar tiempo en la etapa respecto a sus perseguidores.

El Marathon des Sables nos tiene acostumbrados a una cabeza de carrera masculina con claro dominio marroquí corriendo en bloque mientras vemos a las mujeres corriendo más individualmente. En esta edición, el liderato femenino solamente tiene un nombre propio, el de Elisabet Barnes, que desprendía frescura y dominaba ampliamente la prueba.

Por el contrario, en categoría masculina, los cabeza de carrera corrían más separados. Hoy, Hammou Moudouji, quien ha intentado liderar la carrera en solitario, se ha visto obligado al abandono en la segunda parte de la etapa, como el año pasado. Rachid El Morabity ha regulado mejor sus fuerzas. Ha salido tranquilamente, llegando en sexta posición en el primer punto de control y ha acabado remontando la etapa, terminando con holgura en el liderato y consiguiendo una confortable ventaja en la general.


Impresiones en cabeza de carrera

Fernanda Maciel
"Ayer no me sentí demasiado bien. No pude atacar como quería. Hoy ha sido otra cosa: me siento bien recuperada, me estoy aclimatando y estoy controlando mis fuerzas."

Nathalie Mauclair
"Me he sentido bien, salvo en las dunas. Notaba a Fernanda a mis espaldas empujando. En un determinado momento en la arena ella ha tomado la derecha mientras que yo la izquierda. Ella ha hecho la buena elección."

Abdelkader El Mouaziz
"He sufrido durante la etapa, Rachid atacaba y me ha puesto mucha presión. Es muy fuerte. Me ha dejado atrás."


Clasificación de la etapa
Categoría femenina
1. Elisabet Barnes: 3:49:04
2. Fernanda Maciel: 4:00:42
3. Nathalie Mauclair: 4:04:14

Categoría masculina
1. Rachid El Morabity: 3:04:52
2. Abdelkader El Mouaziz: 3:12:15
3. Mohamed El Morabity: 3:14:31

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre