Compartir:
Facebook
Twitter
25-02-2017
RUNNING - TRAIL RUNNING

> BASQUE ULTRA TRAIL SERIES

Dani Aguirre y Silvia Trigueros se llevan la Bilbao-Gasteiz

Redacción - @OutdoorActual

Tras una reñidísima carrera casi de tú a tú con Jon Erdaide, el corredor navarro Dani Aguirre se ha proclamado hoy campeón de la Bilbao-Gasteiz, la primera prueba del Basque Ultra Trail Series (BUTS). Aguirre, que competía con el dorsal número 1, ha logrado recorrer los 110 kilómetros con 10.500 metros de desnivel acumulado de la prueba con un 12:43:28, a 11 minutos y 8 segundos de Erdaide (12:54:36), que tras liderar la prueba hasta el control de Lancraiz Oca, finamente ha sido segundo.

Un total de 148 corredores tomaron la salida ayer a las 24:00 horas en el Arenal bilbaíno para salir hacia el Pagasarri, al que los primeros llegaron 59 minutos después. Dani Aguirre, Jon Erdaide y el portugués Nuno Silva pasaron por el primer control con apenas 46 segundos de diferencia. Los tres han marcado el ritmo de la carrera durante la noche con una ligera ventaja de Erdaide y Silva hasta el control de Murgia. En ese momento, a punto de cumplirse las ocho horas de carrera, sólo había cuatro minutos y tres segundos entre el primero, Erdaide, y el tercero, Aguirre.

A partir de ahí, con lo más duro del recorrido ya pasado y con más de sesenta y cinco kilómetros en las piernas, el navarro ha sabido gestionar su esfuerzo y superar a sus rivales entrando en Lancraiz Oca ya en cabeza, aunque sólo cuatro segundos por delante de Erdaide, con un tiempo de 10:50:14 frente a 10:50:18. Esta diferencia era ya de nueve minutos y un segundo en Zaldiaran (12:06:20 y 12:15:21), control en que Silva ya se ha descolgado de la cabeza registrando un tiempo de 12:49:46.

“En algunos tramos he pasado mucho frío pese a llevar cuatro capas. Cuando hemos llegado a la base de vida de Murgia tenía el estómago mal, no me encontraba bien y era por el frío. Así que sabía que tenía que comer bien, aunque eso supusiera parar como unos diez minutos, que es algo más de tiempo que los demás”, ha explicado nada más atravesar la línea de meta situada en Mendizabala. Sin embargo, no ha estado ahí la clave de la victoria, ya que el propio Aguirre ha explicado que ha superado a Erdaide porque el vizcaíno “se ha despistado antes de empezar la bajada a Nanclares”.

Carrera femenina
Tras 17 horas, 18 minutos y 17 segundos de carrera, Silvia Trigueros se ha proclamado campeona de la categoría femenina. La corredora vizcaína, que partía como cabeza de serie en su categoría, ha liderado la competición desde la salida de la capital vizcaína seguida siempre por Nerea Martínez, el mismo orden en que han entrado a la línea de meta situada en Mendizabala más de 17 horas después.

Trigueros ha ido estirando los escasos 28 segundo de ventaja sobre Nerea Martínez logrados en el primer control, el del Pagasarri, al que llegaron tras una hora y quince minutos de carrera. A partir de ahí, control a control, minuto a minuto, la de Abadiño ha incrementado esa diferencia hasta completar la prueba con un dominio reflejado en los 19 minutos y 21 segundos en que ha aventajado finalmente a la navarra, cuya marca ha quedado establecida en los 17:37:38.

“Yo frío no he pasado. Para mí durante la noche ha hecho una temperatura excelente. Por el día, en cambio, sí he pasado bastante calor, aunque llevadero. La verdad es que la prueba me ha gustado y que me veréis en mayo en la siguiente, la Gasteiz-Iruñea”, ha asegurado nada más cruzar la meta de Mendizabala Trigueros, quien espera que la falta de rodaje en fechas tan tempranas del calendario y “un recorrido muy duro en algunos tramos” no pase factura a la lesión que arrastra en una de sus piernas.

Nerea Martínez también aseguró que, aunque “cada vez le cuesta más recuperase, como la cabeza le sigue pidiendo montaña”, participará en no sólo en la siguiente prueba de la Basque Ultra Trail Series, sino en el circuito completo. Y eso, que “esta carrera parecía la más fácil de las de las cuatro, y se me ha hecho muy dura en el ultimo la tramo, donde como las piernas ya no responden y el terreno no está bien vas tropezando con todo”, resumió la segunda clasificada.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad