Luis Alberto Hernando y Caroline Chaverot vencen en los Mundiales de Trail IAU en Portugal

Jaume Piguillem - @outdooractual31/10/2016
©Miro Cerqueira. Prozis
©Miro Cerqueira. Prozis

Luis Alberto Hernando y Caroline Chaverot se encontraban en todas las quinielas para sacar un muy buen resultado en el Campeonato del Mundo de Trail de la IAU en el Parque Nacional Peneda-Gerês en Braga, (Portugal) y no defraudaron. El burgalés logró el oro en categoría masculina y Caroline Chaverot hizo lo propio siendo la mujer más rápida en finalizar el trazado de 85km y 5.000 metros de desnivel positivo.

Francia y España han vuelto a repartirse los podios como ya sucedió en el Mundial de Annecy, de hace dos años. Por detrás de Luis Alberto Hernando (08:20:26) cruzaba la línea de meta Nicolas Martin, a diez minutos del español, llevándose la plata para el equipo galo. El bronce de la categoría masculina también viajaba a Francia, con Sylvain Court (08:30:39) como propietario.

Hernando le pagaba con la misma moneda a Sylvain Court, que en Annecy pasó por delante de él. En esta ocasión el burgalés pasó por delante de la élite francesa para lograr la medalla más preciada.

En categoría femenina Caroline Chaverot (09:39:40) se colgaba el oro, tras quedarse con la plata en Annecy, por detrás de su compatriota Nathalie Mauclair. En esta ocasión Mauclair se conformaba con el cuarto puesto, mientras que la plata viajaba a España, gracias al segundo puesto de Azara García, que llegaba a meta 5 minutos después de la campeona. En cuanto al bronce, era Ragna Debats quien se lo llevaba, parando el crono en las 9 horas y 47 minutos.

Con ello, el medallero se vio más compensado que en el Campeonato del Mundo de 2015, en el que los franceses se hicieron con 4 medallas de oro. Este año, han viajado tres medallas de oro a Francia, mientras que Hernando se lleva el suyo para casa. Ha sido un Campeonato muy disputado, especialmente entre los equipos femeninos, lo que acerca aún más el equipo español al francés, que sigue liderando el medallero en los Campeonatos de trail organizados por la IAU.

El resto de corredores del equipo español masculino han tenido unos resultados mucho más moderados. Por orden de llegada, los puestos son los siguientes:
- Tòfol Castanyer: 8º puesto.
- Pau Capell: 11º puesto.
- Yeray Duran: 14º puesto.
- Pablo Villa: 44º puesto.

En categoría femenina, los resultados finales, además de la destacada posición de Azara García, son las siguientes:
- Gemma Arenas: 5º puesto. - Teresa Nimes 10º puesto.
- Uxue Fraile: 15º puesto.
- Raquel Martínez 16º puesto.
- Laia Canes 19º puesto.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre