Ion Azpiroz y Sara Codina se llevan el circuito Alpinultras en Canfranc

Albert Jorquera - @AlbertJorquera11/09/2016
Ion Azpiroz en la meta ©Albert Jorquera/Alpinultras
Ion Azpiroz en la meta ©Albert Jorquera/Alpinultras

El circuito Alpinultras ya tiene ganadores: Ion Azpiroz y Sara Codina se han confirmado como los ultreros más duros y regulares de España tras la tercera y definitiva prueba, que ha tenido lugar este fin de semana en la localidad oscense de Canfranc. El corredor de Hoka One One fue, además, el brillante ganador de la carrera en 17h41′, mientras que Codina acabó segunda tras Jaione Sasieta en 29h54′.

La Canfranc-Canfranc, la única carrera del Estado que da 6 puntos para el Ultratrail del Mont Blanc al contar con 100 km y 8.848 m de ascenso, arrancó a las 5 de la mañana del sábado desde la icónica estación de Canfranc. Un centenar de corredores tomaron la salida en unas condiciones climatológicas óptimas, radicalmente diferentes a las del año anterior.

La primera sorpresa saltaba en la salida, ya que el escocés Casey Morgan decidió no participar en la prueba en el último suspiro al padecer fiebre durante la noche. Esto dejaba a Toni Blanco, ganador de la edición del 2015, y Ion Azpiroz, líder del circuito Alpinultras, como grandes favoritos. Ambos iniciaron un mano a mano que duró hasta la mitad de la carrera, momento en el que el corredor de Hoka One One empezó a abrir brecha. Ambos llegaron al último control en Tortielles a 30 minutos, momento en el que Toni Blanco decidió levantar el pie del acelerador. Azpiroz, que no tenía referencias de su perseguidor, pasó por momentos duros pero siguió tirando hasta entrar profundamente emocionado en meta en 17h41′.

Azpiroz sacó 1h10′ a Toni Blanco, quien aseguró que “esto ha sido muy duro, mucho más que el año anterior” antes de fundirse en un profundo abrazo con Ion. La tercera posición fue para Nacho Cabal en 19h23′, quien fue recibido por un nutrido grupo de amigos.

En chicas, todas las miradas estaban puestas en Sara Codina, que llegaba primera en el ranking. La catalana sufrió un esguince recientemente en Chamonix y corrió en el primer tercio con Encarna Fernández en cabeza. Sin embargo, entre la cima de La Moleta y Formigal Jaione Sasieta ya tomó la cabeza y llegó con 15 minutos de ventaja sobre Codina, que también se había distanciado de Fernández. La corredora del Goierri Garaia abrió brecha de manera inmediata, con ventajas que iban desde una hora hasta las tres y se impuso con 25h59′ y en 17ª posición de la general.

Por detrás Mónica Guilera ha superado a Fernández y ha llegado a presionar han marchado juntas en primera posición hasta el km 35, con Guilera un poco por detrás. Finalmente, Codina ha sido segunda en 29h54′ y ha podido mantener su primera posición global en el circuito, mientras que Guilera ha cerrado el podio en 30h13′ y Fernández, cuarta en 31h17′.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre