La DGT elaborará un calendario de eventos deportivos para 2017

Redacción - @outdooractual05/09/2016
©Gerardo Bielsa. Refugio de Cap de Llauset
©Gerardo Bielsa. Refugio de Cap de Llauset.

Según informa la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), la Subdirección General de Movilidad de la DGT empezará la elaboración de un “calendario de eventos deportivos” para 2017 a partir del 1 de septiembre de 2016. El objetivo de este calendario de pruebas deportivas y marchas ciclistas que requieran la supervisión y escolta de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) es mejorar la coordinación de estas pruebas.

Gracias a este calendario, los agentes de la autoridad encargadas del control y orden de estas actividades deportivas conocerán con suficiente antelación la fecha y lugar de celebración de las mismas, así como la posible existencia de conflictos entre distintas actividades que requieran a los agentes de la ATGC, especialmente pensando en aquellas que coincidan en fecha y lugar.

Constituirá una herramienta de coordinación de eventos deportivos que ayudará a la planificación de los efectivos de la Agrupación de Tráfico y demás agentes de la autoridad necesarios para garantizar la seguridad vial de los participantes y resto de usuarios de las vías. Con ello, se pretende minimizar el riesgo de imposibilidad de celebración de una actividad deportiva por no disponer de los efectivos necesarios.


Elaboración del calendario
Será elaborado a partir de la comunicación voluntaria de los organizadores de las pruebas o marchas de acuerdo a los plazos y procedimiento establecidos para ello en los apartados siguientes, según se trate de una actividad federada o no.

La comunicación previa de celebración de una actividad y su inclusión en el calendario de eventos deportivos, no implica, en ningún caso, su inmediata autorización. El organizador de una prueba deportiva o marcha ciclista, una vez comunicada la actividad para el calendario y aceptada, deberá, posteriormente, solicitar su autorización con al menos un mes de antelación a la fecha de celebración de la misma.


Plazos de comunicación de actividades para el calendario de 2017

Las pruebas y marchas federadas de nivel estatal contarán con un plazo que va del 1 al 30 de septiembre. Las pruebas federadas que se celebran a nivel autonómico o provincial, deberán comunicar la voluntad de celebrar el evento del 10 de octubre al 10 de noviembre. Las pruebas no federadas podrán hacerlo a partir del 25 de noviembre y con una antelación mínima de 3 meses con respecto a la fecha de inicio de celebración de la actividad.

Aquellas pruebas y marchas federadas que no puedan cumplir los plazos anteriormente dados, podrán ser comunicadas con posterioridad, antes del 15 de enero de 2017, pero en todo caso deberán respetar las fechas de aquellas actividades federadas que ya figurasen en el calendario.

Toda la información sobre el calendario, criterios de prioridad, plazos o cómo solicitar la inclusión de una prueba deportiva o marcha ciclista en el mismo, está ya disponible en la página web de la DGT. Para consultar sigue este enlace.

En la sección de trámites de la web de la Dirección General de Deporte http://deporte.aragon.es será posible obtener toda la información sobre la tramitación de autorización de uso de la vía publica para la organización de eventos deportivos.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre