La Ultra SkyMarathon Madeira acogerá este fin de semana los circuitos más importantes del mundo del trail

Redacción - @outdooractual01/06/2016
©Ian Corless
©Ian Corless

La Ultra SkyMarathon Madeira acogerá este fin de semana dos de los circuitos de trail running más destacados. A nivel nacional, vuelve a situarse en el calendario de las Ultra Series de las Skyrunner National Series de la ISF. A nivel mundial, hace el salto a las Skyrunner World Series, en tan solo su tercera edición. Los mejores corredores del mundo se darán cita en la isla portuguesa.


La Ultra SkyMarathon Madeira en las Skyrunner World Series

Hay algo especial en una pequeña isla en medio del mar. Si le añadimos las montañas, tenemos una receta infalible para tener éxito. La Madeira Ultra SkyMarathon acogerá la segunda carrera de las Skyrunner Ultra Series el 4 de junio, tras la Transvulcania Ultramaratón en la isla de La Palma.

Por primera vez la isla de Madeira, en Portugal, formará parte de las Skyrunner World Series. La carrera de 55 km con un brutal desnivel positivo de 4,000m contará con corredores de todo el planeta dispuestos a asumir el reto.

Anna Frost, con una flamante 7ª posición en la Transvulcania, es una de las atletas que más aman el skyrunning y el tipo de vida en las islas. De Madeira dice que “este sitio es increíble. La diversidad de la naturaleza y la enorme cantidad de desnivel positivo que ganas rápidamente desde el mar es alucinante. El color del agua es algo que nunca había visto. Me he parado un montón de veces solo para decir “wow”! Los organizadores y los corredores locales ya me han hecho sentir como en casa. Ojalá no tuviera que irme nunca…”

Estará acompañada por las norteamericanas Hillary Allen, quien parece estar fuerte tras su 5ª posición en Transvulcania, y Kristina Pattison, quien está en forma y con ganas para competir en Madeira tras pasar un periodo enferma.
Otras de las grandes competidoras por el podio serán las españolas Gemma Arenas (6ª) y Anna Comet, tercera en la general el año pasado.

El también español Cristofer Clemente, segundo en el ranking Ultra del 2015 y en la carrera del año pasado, está entre los grandes favoritos, junto al debutante Remigio Huaman, el peruano que acabó 7º en Transvulcania. El resto de los candidatos lo forman el alemán Philipp Reiter, el checo Jan Bartas y el griego Dimitrios Theodorakakos, además de algunos corredores de Japan Skyrunning. Nuno Silva y Ester Alves, campeones de Portugal en 2015, seguramente lo harán bien en su propia casa tras acabar 3º y 2ª, respectivamente, en la carrera del año anterior.

Los récords a superar? Los de Ricky Lightfoot de 6 horas 9 minutos y 56 segundos’ y de Stevie Kremer, de 7 horas, 33 minutos y 37 segundos.

En el capítulo de ausencias notables tenemos a Mira Rai, con una fractura por estrés, y Paul Hamilton, quien lamentablemente se perderá la temporada entera.


SkyMarathon Madeira, 2ª carrera puntuable para las Ultra Series de las Skyrunner National Series

La Ultra SkyMarathon Madeira se suma a las Ultra Series de las Skyrunner National Series de la ISF por segundo año consecutivo. El Ultra SkyMarathon Madeira 2016 es un desafío de 55 kilómetros con 4000 de desnivel positivo entre el mar y las montañas más altas de Madeira que incluye exigentes pasos técnicos en algunos casos algo expuestos, bosques y acantilados.

El contraste de paisajes naturales, junto con la gran biodiversidad y geodiversidad que existe en el recorrido, hacen de Santana uno de los lugares más espectaculares para la práctica del skyrunning.

El desembarco de las Skyrunner National Series en Portugal promete ser muy emocionante con la presencia de los mejores corredores del momento que, sin lugar a dudas, nos depararán una carrera sensacional en un entorno de una belleza extraordinaria.


El skyrunning viaja al mar

La Madeira Ultra SkyMarathon, que este 2016 vivirá su tercera edición, refleja perfectamente el concepto skyrunning "del mar hasta el cielo" con algunas secciones ciertamente técnicas de Grado II y una vía ferrata justo debajo del punto más alto de la isla, a 1,861m de altitud. Dentro de la Reserva Mundial de la UNESCO, Madeira posee una extraordinaria biodiversidad y geodiversidad, además de ser prolífica y mundialmente conocida por el vino al que da nombre.

João Canning Clode, co-director de la USM y PR, comenta que “estamos realmente ilusionados por acoger la Ultra SkyMarathon Madeira el próximo fin de semana. La carrera es tan bonita como técnica. Tendremos más de 1.000 corredores de 25 nacionalidades diferentes distribuidos en tres carreras. Además, habrá una gran participación de corredores de élite y prevemos una carrera muy competida. Santana está definitivamente a punto para las Skyrunner World Series.”

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre